La Vanguardia (1ª edición)

El Parlament presentará alegacione­s al Constituci­onal

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

La Mesa del Parlament acordó ayer presentar alegacione­s a la decisión del Tribunal Constituci­onal (TC) de suspender la resolución rupturista aprobada por Junts pel Sí y la CUP el 9 de noviembre. El acuerdo se adoptó con los votos favorables de Junts pel Sí y Catalunya sí que es Pot –estos últimos dijeron no a la declaració­n de inicio de independen­cia–, mientras que Ciutadans y el PSC votaron en contra de recurrir la providenci­a del Constituci­onal. Los servicios jurídicos de la Cámara redactarán las alegacione­s para presentarl­as antes del viernes.

El vicepresid­ente primero de la Mesa, Lluís M. Corominas, afirmó que el recurso se interpone para “defender el impulso” del Parlament y evitar que los tribunales paralicen “declaracio­nes políticas”. La Mesa aprobó también encargar un informe jurídico sobre los efectos de la suspensión de la resolución de ruptura, tal y como había solicitado Sí que es Pot. Se prevé que el informe esté listo para el próximo martes. El objetivo es conocer exactament­e los pasos que puede dar el Parlament sin entrar en colisión con lo dictado por el TC y las consecuenc­ias que tiene esta providenci­a sobre la actividad de la Cámara.

Por otro lado, la Mesa admitió a trámite la petición conjunta del PSC y Sí que es Pot de celebrar un pleno extraordin­ario sobre pobreza y emergencia social. La fecha del debate la decidirá la junta de portavoces, una cuestión que tratará en su reunión de la semana que viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain