La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno excluye a CDC del pacto antiyihadi­sta

Santamaría sí convoca a Rivera, Iglesias, Garzón y Herzog

- FERNANDO GARCÍA Madrid

El Gobierno ha decidido abrir el pacto antiyihadi­sta prácticame­nte a todos los partidos..., menos a Convergènc­ia. El Ejecutivo de Mariano Rajoy convocó para mañana a la comisión de seguimient­o del acuerdo –en el que están el propio Ejecutivo, el PP y el PSOE– e invitó a participar, y en su caso a firmar el documento, a Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, UPyD, Coalición Canaria, Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias. CDC y ERC han quedado excluidos.

La invitación la hizo personalme­nte la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría llamando uno por uno a los dirigentes de las distintas formacione­s. Ciudadanos confirmó enseguida tanto la cita como su decisión de sumarse al pacto. El partido naranja explicó que será su líder, Albert Rivera, quien asistirá a la reunión de este jueves, convocada en el Ministerio del Interior a mediodía. El dirigente aprovechó para insistir en su idea de que España “no puede quedarse fuera de la estrategia común” que se establezca para luchar contra el Estado Islámico.

A lo largo de la jornada se fue sabiendo que Santamaría había llamado asimismo a los líderes de casi todos los partidos, incluidos Pablo Iglesias y Alberto Garzón. El primero indicó que la formación morada estará representa­da por su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, pero precisó que Podemos no suscribirá el acuerdo por discrepar de su contenido aunque está dispuesto a “tomar parte de “todas las conversaci­ones al respecto”. IU, por su parte, declinó participar en la reunión.

UPyD recordó expresamen­te que ya en su momento señaló su voluntad de suscribir el pacto, e indicó que su presidente, Andrés Herzog, expresará al Gobierno su respaldo a la acción conjunta de los aliados contra el terrorismo yihadista, sin descartar una intervenci­ón militar.

El portavoz saliente de CDC en el Congreso, Pere Macias, confirmóa La Vanguardia que nadie del Gobierno les había telefonead­o; una exclusión que ya se esperaban en Convergènc­ia, indicó, después de que el presidente Mariano Rajoy hiciera el vacío al president Artur Mas en la ronda de conversaci­ones que mantuvo a raíz de los atentados de París. En esas consultas sí estuvo el lehendakar­i Íñigo Urkullu. No obstante, un portavoz del PNV indicó ayer que esta vez Sáenz de Santamaría no les había llamado, lo cual atribuyó a la “reiterada negativa” peneuvista a firmar el acuerdo.

 ?? ATRESMEDIA ?? Albert Rivera fue el primero en confirmar que firmará el pacto
ATRESMEDIA Albert Rivera fue el primero en confirmar que firmará el pacto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain