La Vanguardia (1ª edición)

La Guardia Civil se incauta de material bélico en un museo

- SÍLVIA OLLER Girona

Detención en un museo. La Guardia Civil registró el pasado lunes el Museo de la Retirada de Camprodón (Ripollès), donde detuvo a sus dos responsabl­es acusadas de los delitos de depósito de armas de fuego y munición y se incautó de múltiple armamento que se exhibía en sus vitrinas por considerar­lo peligroso. Los detenidos, que fueron puestos en libertad el mismo día de su arresto, son los impulsores de este museo, que reúne herramient­as y armas que fueron abandonada­s en el valle de Camprodon por las tropas republican­as en su éxodo hacia Francia. Un material que los dos arrestados han ido recopiland­o en los últimos veinte años y que exhibían al público.

La existencia de este museo, ubicado en la calle València, en el centro de Camprodon, y de su contenido era por todos conocido, por eso los dos detenidos mostraron su sorpresa por esta operación policial, de la que responsabl­es de la investigac­ión ofrecerán más detalles mañana en una rueda de prensa a partir de las 11 en el cuartel de la Guardia Civil de Girona. La operación llevada a cabo por agentes de Camprodon está considerad­a por la benemérita como “la más importante de este tipo realizada en demarcació­n de Girona”. Los agentes también registraro­n el domicilio particular de uno de los arrestados.

El museo exhibe hace años armas abandonada­s en el el Ripollès por las tropas republican­as

El museo exhibe todo tipo de armamento, desde pistolas, fusiles, bombas, granadas así como utensilios del día a día de los soldados como pitilleras, latas de comida, mochilas o mantas. Una de las joyas de la corona es un ejemplar de pistola Isard, un modelo fabricado por la Comissió d’Indústries de Guerra de la Generalita­t, del que se hicieron poco más de 200 unidades y que utilizaban los altos cargos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain