La Vanguardia (1ª edición)

Pena de por vida para Platini

La investigac­ión de la FIFA solicitará el máximo castigo para el dirigente francés

- XAVIER G. LUQUE

Ni FIFA, ni UEFA, ni siquiera, por decir algo, la presidenci­a de honor del Nancy, su primer club. La investigac­ión interna sobre Michel Platini solicitará la expulsión de por vida del mundo del fútbol del que fue triple Balón de Oro consecutiv­o (de 1983 a 1985) y es el actual presidente del fútbol europeo. Un castigo del nivel de un Lance Armstrong, para entenderno­s. La declaració­n del abogado del exfutbolis­ta, Thibaud d’Alès, es contundent­e: “La cámara de instrucció­n del comité de Ética de la FIFA pide la sanción de por vida de Platini. Lo hemos podido comprobar en el informe que nos han enviado”.

El dirigente francés, de 60 años, se halla actualment­e en suspensión provisiona­l de 90 días (hasta el 5 de enero), a la espera de la decisión de la comisión de Ética. Está siendo investigad­o por un polémico cobro de 1,8 millones de euros en 2011, sin el menor control escrito, de parte de Joseph Blatter por una colaboraci­ón como consejero que finalizó en 2002. Por el momento la suspensión provisiona­l le impide relacionar­se con el mundo del fútbol y muy especialme­nte lanzar su campaña electoral a la presidenci­a de la FIFA. En la eventualid­ad de una suspensión firme (ya sea para siempre o por un periodo concreto) la UEFA ha lanzado un segundo candidato, su secretario general Gianni Infantino.

El abogado D’Alès ha señalado que “esta petición de castigo es desmesurad­a y no responde a nada de lo que aparece en el informe del caso”. Y ha acusado a la directora de la investigac­ión, Vanessa Allard, de Trinidad y Tobago, de ser en realidad la persona “con el encargo de eliminar a Platini”.

Un exdirigent­e de la UEFA solicitado por la agencia France Presse ha explicado que “la comisión de Ética ha hallado otras cosas además del cobro de 1,8 millones”. Se basa en la extrema dureza de la sanción solicitada. “Pedir la suspensión de por vida en el fútbol equivale a la pena de muerte en el derecho penal”, declaró.

Por su parte, Joseph Blatter, igualmente suspendido de forma provisiona­l por 90 días, se arriesga a la misma pena capital del fútbol, según avanzó Die Welt . El diario alemán explica que la comisión de Ética solicitará “la máxima sanción” y que esta sería de diez años si se le considera culpable en un conflicto de intereses o llegaría a la suspensión de por vida si se demuestra corrupción.

Tanto Platini como Blatter, desde asesores respectivo­s, señalaron ayer que recurrirán al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si son sancionado­s. “Hay mucha

INDIGNACIÓ­N EN LA DEFENSA “Es una petición desmesurad­a; desacredit­a el trabajo judicial de la comisión de Ética”

gente que quiere que Platini dirija la FIFA y no será la señora Allard quien lo impida”, ha declarado Thomas Clay, miembro del equipo jurídico del francés. “La desproporc­ión de la pena pedida desacredit­a el trabajo judicial de la señora Allard, no es serio”, añadió. Clay considera que el único tribunal fiable es el TAS, “la única instancia deportiva que emplea argumentos jurídicos. Estamos convencido­s de que reconocerá la validez del contrato de nuestro cliente con la FIFA”.

“He tenido mucha suerte, he escapado del verdugo”, ironizó por su parte Platini al conocer la sanción que le amenaza.

 ?? ARND WIEGMANN / REUTERS ?? Michel Platini, entre la espada y la pared en su carrera a la presidenci­a de la FIFA
ARND WIEGMANN / REUTERS Michel Platini, entre la espada y la pared en su carrera a la presidenci­a de la FIFA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain