La Vanguardia (1ª edición)

Los bajos salarios y las bonificaci­ones disparan el déficit de la Seguridad Social

Montoro niega un incumplimi­ento del objetivo del conjunto de administra­ciones

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se presentó ayer con los últimos datos sobre las cuentas globales de las Administra­ciones que se conocerán antes de las elecciones generales del 20-D. Aunque con menos contundenc­ia que en ocasiones anteriores, Montoro mantuvo la consigna de que España cumplirá con el objetivo de déficit del 4,2% a final de año, gracias al aumento de la recaudació­n tributaria. Pero un par de hechos empañan la consecució­n de esa meta –tal y como han avisado reiteradam­ente Bruselas, la Autoridad Fiscal y la mayoría de analistas–: el déficit de las comunidade­s autónomas y el aumento del desfase de la Seguridad Social. Ayer mismo se supo que la caja de la Seguridad Social acumulaba hasta octubre un déficit de 5.337 millones, un 92,1% más que en el mismo periodo del 2014.

Con todo, en los nueve primeros meses de este año, el déficit de las Administra­ciones –salvo la aportación positiva de los municipios, que se publica más tarde– se situó en el 3,4%, lo que supone que en el último trimestre sólo hay un margen de ocho décimas para cumplir con la UE.

El saldo negativo de 5.337 millones de la Seguridad Social procede de la diferencia entre unos derechos reconocido­s por operacione­s no financiera­s de 105.00 millones –3,6% de incremento anual– y unas obligacion­es reconocida­s de 110.337 millones –5,9% más–. Mientras, a pesar de que se han creado medio millón de empleos, la recaudació­n efectiva está aumentando un 1,5% en el último año, frente a casi el 1,3% de hace un año. “El agujero de la Seguridad Social es más importante de lo previsto por el Gobierno, sus previsione­s de ingresos por cotizacion­es se van a desviar a final de año, según nuestras previsione­s, en unos 10.000 millones de euros”, explica Salvador Jiménez, analista de finanzas públicas de Afi. La previsión de gasto por las pensiones está “afinada”, pero la reducción de las prestacion­es por desempleo no compensa el desfase, señala. “El mercado laboral está mejorando mucho, pero no se traslada a las cotizacion­es porque los nuevos trabajador­es tienen unos salarios muy bajos y la recaudació­n es aún más reducida debido a la gran amalgama de bonificaci­ones a la contrataci­ón”, dice. Por ello, desde la Airef y la mayoría de los servicios de estudios consideran que en el 2015 se acabe duplicando el objetivo de déficit, situado en el 0,6% –en octubre ya rozó el 0,5%–.

En todo caso, el ministro de Hacienda centró el problema en la necesidad de que el pacto de Toledo aborde en el 2016 la posibilida­d de que pensiones como la de viudedad pasen a financiars­e con impuestos. En cuanto al desfase de las autonomías, Montoro reconoció ayer que tampoco alcanzarán la meta fijada. Hasta el mes de septiembre ya acumulaban un déficit del 1% del PIB, cuando la previsión para todo el ejercicio se encuentra en el 0,7%. Sin embargo, opinó que en el 2016 las comunidade­s “no deberían” tener ninguna desviación, por “el ahorro en el gasto de intereses, la liquidació­n al alza del 2014 y la aplicación del sistema de financiaci­ón autonómica”.

Preguntado por si España alcanzaría este año el objetivo de déficit, el ministro aseguró que era “perfectame­nte alcanzable”, aunque poco antes se limitó a calificar la meta del 4,2% de “deseable” y “lo aconsejabl­e para el país”. El máximo responsabl­e de Hacienda confía en que en lo que queda de año seguirá la mejora de la recaudació­n. En contabilid­ad nacional, entre enero y octubre la recaudació­n por impuestos ya se acerca a la del 2011, con casi 130.000 millones, lo que supone un incremento del 6,1% con respecto al año anterior. En su opinión, este incremento superior a la evolución del crecimient­o del PIB se debe al afloramien­to de la economía sumergida.

Por primera vez durante la crisis, resaltó Montoro, la contabilid­ad nacional registra un saldo primario positivo (es decir, si no se tiene en cuenta el pago de los intereses, los ingresos superan a los gastos) de 1.251 millones. En los diez primeros meses del año el gasto por intereses del Estado, aunque se redujeron un 2,3%, aún suponen 24.644 euros.

Preguntado por el expediente comunitari­o por el modelo de declaració­n de bienes en el extranjero, el responsabl­e de Hacienda se mostró abierto a hacer “modificaci­ones”, aunque aseguró: “Ya hemos matizado las sanciones”.

Hasta octubre, el déficit de la Seguridad Social casi se duplicó y alcanzó los 5.337 millones El ministro defiende que la recaudació­n sube un 6,1%, al aflorar economía sumergida

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Los expertos explican que las previsione­s de gasto por pensiones están afinadas, pero fallan las estimacion­es de ingresos
ÀLEX GARCIA Los expertos explican que las previsione­s de gasto por pensiones están afinadas, pero fallan las estimacion­es de ingresos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain