La Vanguardia (1ª edición)

Solvia, Altamira y Servihabit­at construyen 783 pisos para la Sareb

El banco malo empieza ya 13 promocione­s, con una inversión de 110 millones

- ROSA SALVADOR Barcelona

La Sareb, el banco malo que asumió los préstamos y activos inmobiliar­ios de las cajas de ahorros rescatadas por el Estado, ha encargado a Solvia, Altamira y Servihabit­at la promoción de 783 viviendas en algunos suelos de su propiedad en grandes ciudades. Asumiendo la promoción de viviendas, la Sociedad de Gestión de Activos Procedente­s de la Reestructu­ración Bancaria copia la estrategia iniciada hace ya dos años por las inmobiliar­ias de los bancos, que pretende maximizar el valor de los suelos: constituye­n el grueso de su cartera y son los activos que acumulan mayores caídas de precios desde el inicio de la crisis. La Sareb, hasta ahora, había apostado por vender carteras de suelo a los promotores, pero los grandes descuentos que había de aplicar sobre los precios a los que se adjudicó los activos le han obligado a cambiar de estrategia.

La Sareb lanzará 13 promocione­s de primera vivienda, con una superficie total edificable de 134.000 metros cuadrados, que incluirán un total de 783 pisos y 1.200 plazas de garaje. El proyecto le requerirá una inversión de 110 millones de euros. Diez de estos solares serán promovidos por Solvia, el grupo inmobiliar­io de Banc Sabadell: 600 viviendas en solares situados en Badalona, Madrid, Málaga, Alicante y Valencia. La Sareb promoverá también solares en Pontevedra y Sevilla. Los proyectos, aseguró la Sareb, han sido elegidos porque “ofrecen una destacada oportunida­d comercial”.

Está previsto que estas obras se inicien durante el mes de diciembre y se acaben a finales del 2017, y los servicers bancarios ya las están comerciali­zando sobre plano. El “banco malo” ya se ha introdu- cido en la promoción en los últimos meses para acabar algunas de las promocione­s que se adjudicó inacabadas. En concreto, desde el 2014, ha aprobado iniciar las obras para acabar unas 70 promocione­s, con 1.200 viviendas, que fueron recibidas sin terminar y que han supuesto una inversión de cerca de 50 millones.

La Sareb reconoció ayer que asume la promoción de suelos como una estrategia más para crear valor a la sociedad y facilitar la desinversi­ón de los activos adjudicado­s en las mejores condicione­s posibles. Además, aseguró, está negociando acuerdos para desarrolla­r otros suelos con “otros agentes del mercado, en función de las caracterís­ticas de los activos y la complejida­d de los proyectos”.

En Catalunya, Solvia promoverá para la Sareb una promoción en Badalona de 17.000 metros cuadrados, con 103 viviendas. Según los responsabl­es de Solvia, los pisos se entregarán equipados y con acabados de primera calidad, y se está ofreciendo a los clientes opciones para personaliz­arlos.

La Sareb promueve también cuatro suelos en Madrid (en la capital y en Pozuelo de Alarcón y en Alcalá de Henares); cuatro en Andalucía (tres en Málaga y uno en Sevilla), tres en la Comunidad Valenciana (dos en Valencia y uno en Alicante) y uno en Galicia, en la ciudad de Vigo.

Solvia, la inmobiliar­ia de Banc Sabadell, se convierte en el mayor socio de la Sareb, para la que hará diez obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain