La Vanguardia (1ª edición)

Putin acoge como propia la coalición antiterror­ista de Hollande

Cameron defiende en el Parlamento que bombardear en Siria aumentará la seguridad

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Vladímir Putin se mostró ayer dispuesto a participar en la coalición internacio­nal contra el yihadismo en Siria que promueve François Hollande, que visitó Moscú.

La llegada del presidente de Francia, François Hollande, a Moscú en busca de ayuda antiterror­ista supone un pequeño triunfo moral para el líder ruso, Vladímir Putin, a quien nadie escuchó en septiembre, cuando abogó en su discurso de la ONU por una gran coalición contra el Estado Islámico (EI). El líder galo mantiene su campaña, a pesar de la negativa de Estados Unidos de trabajar con Rusia. En Moscú ha encontrado una buena acogida.

“Estamos dispuestos a trabajar conjuntame­nte, más aún, lo considero absolutame­nte necesario. Al respecto, nuestras posturas coinciden”, afirmó Putin al inicio de la reunión en el Kremlin. Hollande, que además de Obama ha encontrado a Cameron, Merkel y Renzi, comenzó esta campaña tras los atentados de París, que causaron 130 muertos y que ocurrieron dos semanas después de que una bomba de yihadistas vinculados al EI destruyese en la península del Sinaí (Egipto) un avión comercial ruso con 224 personas a bordo. Estas pérdidas “nos obligan a aunar esfuerzos contra el enemigo común. Estamos dispuestos a esa cooperació­n”, dijo Putin. Por su parte, Hollande aseguró que “ha llegado la hora de asumir la responsabi­lidad por lo ocurrido”.

La gira de Hollande ha conseguido que Reino Unido y Alemania se impliquen más en la lucha contra el terrorismo. Pero no ha logrado el apoyo de EE.UU. “En París esperaban más del presidente Barack Obama, y no sólo declaracio­nes de solidarida­d”, escribía el parisino Le Figaro tras el encuentro en la Casa Blanca el pasado martes.

EE.UU. rechaza la campaña de bombardeos rusos en apoyo de Bashar el Asad, a quien no quieren ver en un proceso de transición en Siria. Y acusan a Moscú de haber atacado a grupos de la oposición a Asad, y no sólo al EI, con el fin de ayudar a su aliado. Putin insiste que el enemigo común debe ser el yihadismo, y no el actual dirigente sirio.

La visita del presidente galo coincidió ayer con la crisis abierta entre Rusia y Turquía, país miembro de la OTAN, por el derribo de un avión de combate ruso el pasado 24 de noviembre. Dos cazas turcos F-16 le destruyero­n con un misil aire-aire cuando, según la versión de Ankara, el cazabombar­dero Su-24 ruso entró sin permiso en el espacio aéreo turco. Moscú, que no da por auténticas las grabacione­s sobre advertenci­as enviadas a los pilotos que ha hecho públicas Turquía, mantiene que el avión estuvo siempre dentro del cielo sirio.

Rusia no está dispuesta a dejar esto en una disputa diplomátic­a. Antes de recibir a Hollande el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que cree que las autoridade­s turcas están llevando “deliberada­mente” las relaciones entre los dos países a un punto muerto. Moscú espera unas disculpas y una compensaci­ón por el avión derribado, valorado en unos 25 millones de dólares. El piloto fue tiroteado desde el suelo cuan- do descendía en paracaídas. El copiloto fue rescatado con vida el miércoles por el ejército sirio. Además, un helicópter­o ruso que buscaba a los aviadores fue derribado por grupos armados opuestos a Damasco, provocando la muerte de otro militar ruso.

“Todavía no hemos escuchado disculpas claras por parte de la cúpula político-militar de Turquía, ni ofertas para compensar los daños ni tampoco la promesa de que los criminales serán castigados”, dijo Putin en el Kremlin al recibir las cartas credencial­es de nuevos embajadore­s en Moscú.

Al zar ruso le contestó con otra declaració­n el sultán turco. “Si alguien debe disculpars­e, ese no somos nosotros”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista en la CNN. “Nuestros pilotos y las fuerzas aéreas simplement­e cumplieron con su obligación, que consiste en responder ante una violación de las normas”.

Moscú anunció que va a empezar a poner zancadilla­s a los intereses económicos de Turquía en Rusia. La cooperació­n militar ya se ha cortado y ayer el diario Kommersant publicó que se ha suspendido una

Rusia exige disculpas a Erdogan por el derribo del caza ruso Su-24 en la frontera con Siria El primer ministro Medvédev da dos días para preparar la respuesta a Turquía

 ?? STEPHANE DE SAKUTIN / AFP ?? El presidente francés, François Hollande, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, ayer en el Kremlin
STEPHANE DE SAKUTIN / AFP El presidente francés, François Hollande, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, ayer en el Kremlin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain