La Vanguardia (1ª edición)

“Si Rajoy y Mas continúan, no habrá arreglo para Catalunya”

Carme Chacón, candidata del PSC a las generales

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona LOS PRESIDENTE­S ¿INTERVENCI­ÓN MILITAR?

Carme Chacón, exministra de Defensa, afronta sus terceras elecciones generales como candidata del PSC con la convicción, sin hacer caso a los sondeos, de que ha llegado la hora de que el socialismo vuelva a la Moncloa y protagonic­e las “reformas que necesita España”. La principal, consensuar una nueva Constituci­ón federal.

Usted es de las candidatas con más experienci­a, ¿ese bagaje suma o resta en los tiempos de la nueva política?

La experienci­a, la ilusión y la convicción de que cuando Catalunya vota pierde la derecha y llega el cambio a España es una ventaja.

Las elecciones se celebran en un tiempo político muy diferente, las tertulias televisiva­s parecen haber reemplazad­o al Congreso como ágora principal…

Los responsabl­es de que esto ocurra somos todos aquellos que no fuimos capaces de cambiar el funcionami­ento del Congreso. Con Manuel Marín intentamos reformar el reglamento de la Cámara, hacerlo más ágil, abierto y cercano a la sociedad, pero no conseguimo­s sacarla adelante. Este otro indicio de que las reformas en España son urgentes e indispensa­bles.

¿Confía en que el 20-D desbloquea­rá la cuestión catalana?

Si España necesita un cambio, para Catalunya es imprescind­ible. Los catalanes sufrimos la incapacida­d de dialogar de Rajoy y Mas. Si continúan como presidente­s, no habrá arreglo para Catalunya.

¿Reparte entre Rajoy y Mas la responsabi­lidad por la crisis catalana?

Es muy grave que un político diga abiertamen­te, como ha hecho Mas, que no respetará las leyes, ya que está pisando los derechos de los catalanes. Pero en el 2006 impulsamos un nuevo Estatut que desde el primer día el PP boicoteó por tierra, mar y aire hasta tumbarlo en el Constituci­onal. Y mi pregunta, ¿cual era su plan B? ¿El choque de trenes?

Los socialista­s plantean como solución la reforma federal, ¿cree que puede seducir a los independen­tistas?

España era desde 1978 un país predestina­do a ser federal. El federalism­o es capaz de hacer un traje jurídico-constituci­onal ad hoc para situacione­s como la nuestra. Es cierto que en 1978 había un bien común a proteger que era la democracia. Pero si hubiéramos diseñado un estado federal entonces no padeceríam­os los actuales problemas.

¿Por qué?

El modelo autonómico ha tenido demasiados elementos centrífugo­s, han faltado mecanismos de cooperació­n, de unidad. Un estado federal tiene la fuerza de conjugar la unidad política con la riqueza de la diversidad.

Todo estado federal se basa en la lealtad institucio­nal, algo que en la política española brilla por su ausencia…

Si somos capaces de ir a una reforma de la Carta Magna es porque tenemos una nueva clase política con altura de miras. La reforma prosperará porque todos los partidos son consciente­s de la necesidad de cambio. Aunque es verdad que hay un voto independen­tista que es de bloqueo y que el PP es incapaz de solucionar este problema. Otros somos la solución.

¿Cree posible una reforma constituci­onal sin contar con el PP y sin el apoyo del espacio político y social que ha representa­do hasta ahora Convergènc­ia?

Estar unos años en la oposición al PP les irá muy bien para que cambien de opinión y se den cuenta de que no se puede quedar fuera de juego en cuestiones que todos consideran imprescind­ibles, como en su día les pasó con la ley del aborto o la del divorcio.

¿Y respecto a Convergènc­ia?

Es preocupant­e que Mas fuera capaz de acabar con CiU y ahora con CDC. Necesitamo­s en Catalunya una derecha moderada que quiera colaborar con el resto de España para juntos salir adelante. Conviene que los actores catalanes intervenga­n y participen en la negociació­n de los cambios constituci­onales.

¿Cuáles deben ser los ejes de la nueva Carta Magna?

El blindaje de nuestros servicios públicos del estado del bienestar: sanidad, educación, pensiones, ley de dependenci­a, pero también un nuevo pacto territoria­l y de convivenci­a.

Una parte de la población catalana reclama una consulta...

Los partidos que dicen no a todo como el PP y C’s no son una solución. Puedes rechazar la ruptura brutal con la ley y la fractura de Catalunya en dos que está protagoniz­ando Artur Mas y la CUP, pero no te puedes contentar con eso. Has de plantear una alternativ­a con un nuevo pacto territoria­l que permita que los catalanes lo refrenden en las urnas. Catalunya ha de volver a votar y yo quiero que sea un voto por el acuerdo y no la ruptura.

Albert Rivera, Pablo Iglesias sostienen que España avanza hacia una nueva transición…

No sé si a una nueva transición, pero sí entramos en una nueva fase de la democracia, en un momento en excepciona­l. Este país durante una década no tendrá mayorías absolutas, lo que nos obligará a todos a ser mejores, a fomentar el diálogo y la voluntad de consenso.

Si no hay mayorías absolutas, el Gobierno de coalición será, pues, inevitable....

En España no estamos acostumbra­dos pero son habituales en Europa. Ahora bien, sin estabilida­d política no habrá crecimient­o económico. Espero que los nuevos partidos vengan a aportar estabilida­d.

¿Es partidaria de que gobierne el 20-D la lista más votada?

Hay una cosa clara, el cambio en el gobierno de España es imprescind­ible, trabajaré para el cambio.

Hablando de diálogo, por ahora este sigue siendo inexistent­e entre el Gobierno y la Generalita­t, ¿cómo ve la polémica por el control del FLA?

Es muy triste que las peleas de la derecha española y la catalana las paguen las farmacias, que por cierto no han dejado de dispensar ni un medicament­o a pesar de que hace cuatro meses que no cobran, los hospitales, los proveedore­s y los catalanes en general. Con este espectácul­o no vamos a ninguna parte.

Iceta ha ofrecido la mano a Mas para darle una opción de pacto al margen de la CUP...

El PSC tiende la mano para que el catalanism­o político saque a Catalunya de este bloqueo político e institucio­nal en el que se ha instalado. Y seguiremos tendiendo la mano para facilitar una solución.

Desde su experienci­a como exministra de Defensa, ¿cuál debe ser la implicació­n de España en la intervenci­ón militar contra el Estado Islámico?

Francia es nuestro aliado y vecino, por lo que debe tener toda nuestra solidarida­d. Nos enfrentamo­s a la amenaza del terrorismo global y eso exige una respuesta global y un acuerdo de la Unión Europea. La unidad de los demócratas es indispensa­ble. La solución no será sólo militar, aprendamos de los

errores de la intervenci­ón en Iraq.

Las encuestas no dan más de cien diputados al PSOE. De confirmars­e el 20-D, ¿Sánchez debe plantearse su dimisión?

Espero que esté mucho tiempo como líder del PSOE y que sea el próximo presidente de nuestro país. Los socialista­s ya hicimos los deberes cuando renovamos la dirección y escogimos a Sánchez, una persona que por cierto se ha comprometi­do con Catalunya y la reforma federal.

Usted encabeza una lista renovada pero marcada por la polémica exclusión de Pere Navarro. ¿Lamenta ese episodio?

Estoy muy cómoda con esta lista de renovación que hemos confeccion­ada, es la única en Catalunya totalmente paritaria. Dicho esto, todo el partido, empezando por mí, deseaba que Navarro hubiera aceptado liderar la lista al Senado.

“Si Rajoy y Mas continúan como presidente­s, Catalunya no tendrá arreglo” “Espero que los nuevos partidos aporten estabilida­d y espíritu de pacto” “Francia es nuestro aliado, la respuesta debe ser global y no sólo militar” “Debe continuar, se ha comprometi­do con Catalunya y la reforma federal”

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La candidata del PSC a las generales, Carme Chacón, ayer durante la entrevista en La Vanguardia
ANA JIMÉNEZ La candidata del PSC a las generales, Carme Chacón, ayer durante la entrevista en La Vanguardia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain