La Vanguardia (1ª edición)

Las pruebas para futuros maestros se endurecen

Los alumnos tendrán que pasar un examen específico para acceder a la universida­d

- CARINA FARRERAS Barcelona

En la línea de atraer a los mejores estudiante­s para que ejerzan de docentes y prestigiar así la profesión, se están endurecien­do las pruebas de acceso a la universida­d en las facultades de Educación Primaria y Educación Infantil de Catalunya. Así, los aspirantes a maestros tendrán que realizar a partir del 2017, además de la selectivid­ad, unas pruebas específica­s que determinen la suficienci­a en el ámbito de la lengua y las matemática­s. No son exámenes para medir conocimien­tos sino que pretenden conocer la capacidad de comprensió­n, razonamien­to crítico y reflexión de los alumnos así como sus habilidade­s comunicati­vas.

Este endurecimi­ento del acceso a la profesión se está produciend­o desde el año pasado en que ya se exigió un mínimo de cinco puntos de media en los exámenes de lengua catalana y castellana de selectivid­ad y en ninguno de ellos se debía puntuar menos de 4. Aunque se habló de introducir algún requisito más para la selectivid­ad del 2016, no ha acabado concretánd­ose en nada.

Los alumnos que ahora están estudiando primero de Bachillera­to o Formación Profesiona­l Superior y se examinarán de selectivid­ad en junio del 2017 sí tendrán que pasar estas pruebas específica­s si quieren ser maestros. Las pruebas de aptitud personal (PAP) serán todas escritas. Queda descartada la entrevista oral que se había valorado como requisito indispensa­ble.

El objetivo de las nueva PAP será valorar “los conocimien­tos, las habilidade­s y las competenci­as que se consideran imprescind­ibles para acceder a estos estudios y poder desarrolla­r con éxito las actividade­s formativas correspond­ientes”, según Miquel Martínez, coordinado­r del programa de Millora i Innovació en la Formació de Mestres (MIF) que pretende, además de atraer al alumnado mejor preparado, mejorar el modelo formativo, y adecuar las condicione­s de acceso a la función docente en consonanci­a a los objetivos de lograr una buena enseñanza en Catalunya.

En el apartado de competenci­a comunicati­va se evaluará la comprensió­n lectora y la capacidad de síntesis de documentos sobre temas de interés general. También se determinar­á la expresión escrita del alumno y el dominio de la lengua. En el área de la competenci­a de lógica y matemática, el estudiante tendrá que resolver sin calculador­a ejercicios, problemas y situacione­s de aplicación. Se tendrá en cuenta el proceso de resolución y la respuesta.

En cuanto a la capacidad de reflexión y razonamien­to crítico, se evaluará cómo se aplica el pensamient­o científico-técnico y los conocimien­tos generales para interpreta­r la informació­n y tomar decisiones. Martínez destaca que en los tres ámbitos la nueva PAP “es una prueba de suficienci­a y transversa­l

La prueba se introducir­á en el 2017 para medir aptitudes y habilidade­s, más que conocimien­tos

que no avala contenidos y conocimien­tos” ya que lo que pretende es atraer candidatos con el perfil adecuado para comenzar estudios de maestro”.

La nueva PAP continuará siendo común en todas las universida­des de Catalunya que ofrecen grados en Educación pero sólo tendrá una única convocator­ia en junio, que coincidirá con la celebració­n de las pruebas de acceso a la universida­d (PAU). Sólo de forma excepciona­l se realizará en septiembre.

 ?? AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO ?? Ahora se exige un mínimo de cinco puntos en las lenguas oficiales
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO Ahora se exige un mínimo de cinco puntos en las lenguas oficiales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain