La Vanguardia (1ª edición)

Sin salida

- Màrius Carol DIRECTOR

No es una negociació­n, sino un vía crucis. A cada reunión con la CUP, los interlocut­ores de Junts pel Sí pierden una pluma, así que con tanto ir y venir los negociador­es pueden acabar desplumado­s. El lunes se celebró el último encuentro, donde JxS perfiló la propuesta de una presidenci­a y tres consellers que presidiría­n otras tantas comisiones delegadas (economía, exteriores y asuntos sociales). No se trataría de un gobierno colegiado, pero se dispondría de un órgano de coordinaci­ón, llamado de presidenci­a, que no de la presidenci­a. La ausencia del artículo no es baladí. Algo parecido se configuró en la etapa de Pasqual Maragall al frente del tripartito, aunque no resultó precisamen­te la piedra filosofal, porque ni el Govern ni el país funcionaro­n como un reloj.

Ayer se filtró que desde la Generalita­t se había ofrecido a la CUP una presidenci­a colegiada con tres copresiden­tes y Mas manteniend­o el cargo formal, pero JxS lo negó rotundamen­te. Son tantos y tan variados los ofrecimien­tos que se vienen haciendo desde hace dos meses que empieza a ser agotador para los comisionad­os, pero sobre todo para el resto del país, que contempla el panorama con perplejida­d. La CUP ha negado a Artur Mas más veces que san Pedro a Jesús de Nazaret. Una de las originalid­ades de esta negociació­n imposible es que los antisistem­a cambian sus interlocut­ores en cada reunión. Al parecer, es para evitar que la empatía no debilite el rigor, ni la emoción se imponga a la intoleranc­ia. Así, las propuestas para investir a Mas siempre son insuficien­tes.

El domingo habrá una jornada de debate nacional de la CUP, donde no se espera que se apruebe nada, pero se informará de las negociacio­nes. Siempre habíamos intuido que la política era un laberinto, lo que no nos imaginábam­os es que no hubiera salida.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain