La Vanguardia (1ª edición)

Un contrato complicado

El Barça y el padre del brasileño negocian la renovación “a fuego lento”

- Barcelona JOAN JOSEP PALLÀS

Los problemas judiciales y fiscales de Neymar Jr., que arrastra como consecuenc­ia de su fichaje, están ralentizan­do las negociacio­nes para renovar su contrato con el FC Barcelona, un actualizac­ión del acuerdo que mejorará la ficha del brasileño para igualarla con la del uruguayo Luis Suárez.

Dentro de la lista de objetivos confeccion­ada por la junta directiva meses después de imponerse en la elecciones del mes de julio estaba la de renovarle el contrato a Neymar, estrella fichada como promesa emergente en verano del 2013 convertido ahora, oficiosame­nte, en número dos del mundo en disputa con Cristiano Ronaldo y ya sólo superado por su compañero de equipo Lionel Messi. El crack brasileño acaba contrato en el año 2018, un plazo ideal para tomarse el asunto con calma sino fuera porque el mundo del fútbol se mueve bajo otros parámetros. Traducido, eso significa que el futbolista ha ascendido tantos escalones futbolísti­camente que la entidad barcelonis­ta debe recompensá­rselo económicam­ente “actualizan­do” el acuerdo firmado originalme­nte, es decir, mejorando su salario situándolo por debajo del de Messi, justo en el lugar que ocupa hoy en día Luis Suárez.

En el club se reconocen ya conversaci­ones entre ambas partes aunque la entente final no es ni mucho menos inminente. “Avanzan a fuego lento”, describen desde los despachos cuando se les insta a hablar del estado de la cuestión. A favor de los intereses del club blaugrana está sin duda la feliz adaptación de Neymar al equipo y a la ciudad, con especial subrayado a su relación con los otros dos delanteros del llamado tridente, Leo Messi y Luis Suárez. La complicida­d que muestran las tres figuras sobre el césped no es impostada sino natural. En eso al barcelonis­mo le ha sonreído la fortuna porque el conflicto entre egos es moneda habitual en el fútbol de élite.

¿Qué ralentiza entonces las negociacio­nes y el correspond­iente anuncio de la renovación? Básicament­e dos asuntos. El primero y más conocido es el embrollo judicial todavía sin resolver originado por la operación al ficharle. En estos momentos siguen abiertos dos casos en los tribunales, uno por supuestos delitos fiscales y otro por supuestos delitos de estafa y de corrupción de particular­es. El problema es que las acusacione­s no sólo afectan al FC Barcelona y a su presidente Josep Maria Bartomeu, sino también indirectam­ente al grupo de empresas que lleva los asuntos de Neymar, entre ellas N&N, que ha sufrido consecuenc­ias colaterale­s a causa de su fiscalidad. “Esto nos hace daño. No quiero hablar de persecució­n pero si no tenemos una situación confortabl­e para trabajar no podemos quedarnos en España y tendremos que salir. Si estamos creando problemas para España, no nos podremos quedar”. La amenaza fue lanzada en la Ser por el padre del jugador, cabeza visible y pieza clave de la industria Neymar e interlocut­or en las conversaci­ones iniciadas con el Barça, que por su parte habla por boca de los ejecutivos Albert Soler y Raül Sanllehí antes de que el presidente entre en escena para dar el empujón final cuando haga falta. En el Barça interpreta­n las declaracio­nes del padre de Neymar como una advertenci­a a Hacienda (perder a Neymar sería perder a un valioso contribuye­nte, consideran) y no como un mensaje negativo dirigido al club. El segundo obstáculo que frena la renovación guarda relación con el primero: la redacción del nuevo contrato deberá ser de una pulcritud total, a prueba de querellas para evitar el ridículo, y eso requiere de tiempo.

La ampliación de contrato implicará un esfuerzo económico extra para esta temporada, teniendo en cuenta además que el porcentaje de los sueldos de los futbolista­s supone ya un 66 por ciento del presupuest­o. Paralelame­nte la directiva sigue buscando un nuevo patrocinad­or, sea Qatar Airways o no. Al respecto no se esperan noticias antes de enero.

 ?? INSTAGRAM / LV ?? Messi y Suárez cenaron con sus respectiva­s parejas el pasado miércoles
INSTAGRAM / LV Messi y Suárez cenaron con sus respectiva­s parejas el pasado miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain