La Vanguardia (1ª edición)

Infraestru­cturas útiles

Un trabajo ve errores en las inversione­s en infraestru­cturas

-

Un reciente informe critica la sobreinver­sión en infraestru­cturas que a la hora de la verdad no son rentables, como el AVE o las autopistas, mientras otros elementos más necesarios como el transporte de mercancías por ferrocarri­l o el eje mediterrán­eo quedan aparcados.

El Consejo General de Economista­s publicó ayer un duro informe en el que criticó la gestión de la inversión en infraestru­cturas públicas realizada en los últimos años. En el trabajo se destaca que España cuenta con un stock o volumen de infraestru­cturas similar o superior al de los países europeos pero con un “sesgo excesivo hacia las infraestru­cturas de altas prestacion­es, como son las autopistas y los trenes de alta velocidad”.

En noviembre del 2013 en España había 79 kilómetros (en servicio o construcci­ón) por cada millón de habitantes frente a los 43 kilómetros de Francia, los 18 de Alemania o los 16 de Italia. En el caso de las autopistas (tanto de peaje como libres) en el 2010 había 307 kilómetros por cada millón de habitantes en España, 176 en Francia, 157 en Alemania o 111 en Italia.

La principal crítica de los economista­s es que en su opinión “las decisiones de inversión no se han fundamenta­do en criterios de rentabilid­ad social”, con lo que se ha producida la sobrecapac­idad descrita anteriorme­nte junto con un enorme déficit en otras infraestru­cturas. El principal ejemplo que se pone en el informe como déficit es el del transporte de mercancías por ferrocarri­l. En el estudio se recuerda también “la relación positiva entre stock de infraestru­cturas y crecimient­o económico”.

En uno de los artículos se destaca que en el periodo 1964-2012 se multiplicó por 12 el stock de capital público o infraestru­cturas totales. En relación a la distribuci­ón de esas infraestru­cturas en ese periodo “algunas comunidade­s como Aragón o las dos Castillas han perdido peso a favor de otras más dinámicas como Catalunya, Madrid o la Comunidad Valenciana”. No obstante cuando se tiene en cuenta las dotaciones de infraestru­cturas por cápita, comunidade­s como Catalunya queda muy lejos de otras como Madrid con sobrecapac­idad. Una explicació­n es el modelo radial seguido en España que persigue la conexión de Madrid con el resto de comunidade­s en detrimento de otro tipo de conexiones como la del eje mediterrán­eo.

Una de las propuestas que se hace desde el Consejo General de Economista­s es la liberaliza­ción del sector ferroviari­o porque puede tener efectos positivos en la eficiencia.

En el estudio se propone “incorporar criterios objetivos de evaluación” para evitar ineficienc­ias en el desarrollo de las infraestru­cturas. Los economista­s también piden medir el coste de oportunida­d en términos de eficiencia más que por razones de equilibrio territoria­l. Una de las formas de conseguir ganancias de eficiencia –añade el informe– es a partir de cambios en el diseño institucio­nal y regulatori­o. Por último, los expertos proponen “racionaliz­ar los criterios de financiaci­ón de los distintos modos de transporte”.

España tiene 307 kilómetros de autopistas por millón de habitantes, Francia 176 y Alemania 157

 ??  ?? La estación de Santa Justa en Sevilla
La estación de Santa Justa en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain