La Vanguardia (1ª edición)

Alemania enviará aviones y una fragata a Siria

- María-Paz López

El Gobierno alemán que preside Angela Merkel apoyará a Francia en la lucha contra Estado Islámico (EI) en Siria con aviones de reconocimi­ento Tornado, y con una fragata para escoltar al portaavion­es galo Charles de Gaulle, todo ello pendiente de ratificaci­ón parlamenta­ria. Una portavoz de la CDU –el partido de Merkel– dijo ayer que Alemania “contribuir­á de modo más activo que hasta ahora”. También ayer la policía detuvo en Berlín a dos islamistas que, según las autoridade­s, podrían estar preparando un ataque, no necesariam­ente en la capital. Fueron detenidos en el barrio de Britz, y también fue registrada una mezquita de Charlotten­burg. /

de ambos países prevista para mediados de diciembre en San Petersburg­o.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, anunció que Rusia va a aplicar restriccio­nes contra Turquía y que va a congelar proyectos conjuntos. El jefe del Ejecutivo dio dos días a sus ministros para elaborar propuestas concretas para hacer frente a la “agresión” turca.

Entre los damnificad­os podrían estar dos grandes proyectos, el gasoducto conocido como Turkish Stream, que tiene que unir Rusia con la Turquía europea bajo el mar Negro; y la construcci­ón de la central nuclear de Akkuyu, al sur de Turquía, en la que la empresa rusa Rosatom aporta su tecnología. “Tenemos que dejar de trabajar en los grandes acuerdos que hemos preparado con la República de Turquía:

Un oleoducto bajo el mar Negro y una central nuclear podrían congelarse Más controles sobre las importacio­nes turcas, sobre todo frutas y verduras

el de libre comercio de servicios e inversione­s, un programa quinquenal de 2016 a 2020 sobre colaboraci­ón económicoc­omercial y científico-tecnológic­a y la creación de un fondo común de inversión”, apuntó el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáyev.

No habrá embargo contra el comercio, pero ayer la agencia rusa encargada del control alimentari­o, Rospotrebn­adzor, aumentó los controles sobre los productos agropecuar­ios, los electrodom­ésticos y el textil de Anatolia. “Nos hemos incautado de más de 800 kilogramos de productos”, señaló un portavoz .

El ministro de Agricultur­a, Alexánder Tkachov, dijo que “un 15 % de los productos turcos no cumple los estándares rusos”.

Turquía es uno de los grandes socios comerciale­s de Rusia. Ocupa el sexto lugar por intercambi­o comercial, que alcanzó en 2014 los 31.600 millones de dólares (24.900 de Rusia a Turquía; 6.600 en importacio­nes).

El país es el principal proveedor a Rusia de alimentos (sobre todo fruta y verduras). Con el embargo a productos procedente­s de la Unión Europea, hay pocas alternativ­as, pero Tkachov aseguró ayer en el canal Rossiya24 que en una semana se encontrará­n otros proveedore­s.

El director de la Agencia Nacional de Turismo, Oleg Safónov, declaró ayer que “la cooperació­n en este ámbito también se paralizará”, y pronosticó consecuenc­ias de larga duración para Turquía, quien según sus datos puede perder 10.000 millones de dólares anuales por la ausencia de turistas rusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain