La Vanguardia (1ª edición)

Dos diputacion­es acuerdan pagar a la agencia catalana impuestos del Estado

- ÀLEX TORT Barcelona

Los plenos ordinarios de noviembre de las diputacion­es de Barcelona y de Girona aprobaron que los pagos en la Agencia Estatal de Administra­ción Tributaria de IVA y de IRPF se hagan a través de la Agència Tributària Catalana. Las diputacion­es son pieza clave del diseño de la Hacienda propia catalana, ya que disponen de mecanismos de recaudació­n de impuestos que serían la base de la nueva estructura. Con las decisiones de los plenos, hacen un gesto político inédito hasta ahora.

En el caso de Barcelona, la moción fue presentada ayer por la CUP y obtuvo el voto favorable de CiU, ERC y Entesa. En Girona la moción también fue promovida por la izquierda alternativ­a independen­tista y fue aprobada anteayer por CiU, ERC e Independen­ts de la Selva. En el pleno gerundense planeaba la duda de si el único representa­nte de Unió que queda finalmente apoyaría la iniciativa o si lo haría en contra, poniendo en evidencia la ruptura entre Convergènc­ia i Unió, a pesar de estar gobernando juntos. No obstante, no ha podido dirimirse este extremo, ya que por causas médicas no ha podido asistir al pleno.

Con respecto a la Diputación de Tarragona, la moción presentada para que la Agencia tributaria catalana recaudara los impuestos y que tenía que ser discutida hoy ha sido vetada por el presidente de la institució­n, Josep Poblet. La propuesta, nuevamente registrada por la CUP, ha sido rechazada por Poblet al argumentar que “tendría que haber un informe jurídico, del tesorero y del intervento­r de la institució­n, que no está. Cuando esté se podrá debatir”. Se da la circunstan­cia de que para el mismo pleno el presidente de la corporació­n ha negado también debatir dos mociones más: una, en la que se apoya la resolución 1/XI del Parlament de Catalunya del 9 de noviembre –la declaració­n de inicio del proceso de independen­cia–, y un plan contra la pobreza energética “que los servicios jurídicos, han estudiado y nos han manifestad­o que no se puede debatir”, insistió Poblet.

El diputado de la CUP en la Diputación tarraconen­se, David Vidal, se mostró contrariad­o por la decisión de Poblet, que calificó de “decretazo” y lo acusó de “confundir autoridad con autoritari­smo”. Igualmente, Vidal ironizó con el veto y subrayó que “casualment­e las tres mociones descartada­s guardan relación con el proceso de desconexió­n con el Estado español”.

En la Diputación de Lleida, la moción sobre el pago de impuestos en la Agència Tributària Catalana todavía no se ha llevado al pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain