La Vanguardia (1ª edición)

JxSí busca condiciona­r la decisión de la CUP sobre la investidur­a de Mas

La coalición plantea fórmulas de coordinaci­ón entre el president y los superconse­llers

- JOSEP GISBERT ÀLEX TORT Barcelona

Influir en la decisión de la CUP sobre la investidur­a del presidente de la Generalita­t ante el debate nacional que tiene convocado para el domingo, y más en un momento en el que las diferencia­s internas han empezado a aflorar, es el objetivo que se esconde detrás de la última propuesta que le ha planteado Junts pel Sí para desencalla­r la negociació­n. Una propuesta, que le hizo llegar en un reunión mantenida el lunes, que en la práctica no es más que el planteamie­nto efectuado por Artur Mas antes de la segunda votación del pasado día 12, aunque más detallado, y que de momento la formación de la izquierda anticapita­lista se ha limitado a trasladar al escrutinio de sus bases.

La nueva propuesta especifica que el Govern, junto a la figura de la presidenci­a de la Generalita­t que seguirá en manos del líder de CDC, se dotará de tres comisiones delegadas: una de Economia i Ocupació, que liderará el vicepresid­ente, que será Oriol Junqueras; una de Afers Exteriors, Institucio­nals i Transparèn­cia, que presidirá el conseller del mismo nombre, que será Raül Romeva; y una de Estat del Benestar, que presidirá la consellera de Presidènci­a, que será Neus Munté. Es decir, la estructura avanzada por el propio presidente de la Generalita­t en la segunda sesión del debate de investidur­a, en línea con el esquema de “presidenci­a coral” planteado inmediatam­ente después del 27-S por la CUP, pero que deja claro que presidenci­a sólo hay una.

La novedad que introduce Junts pel Sí en esta ocasión es la existencia de mecanismos de coordinaci­ón entre estas comisiones delegadas o super-conselleri­as –de las que además detalla sus funciones– y el presidente, si bien sin concretarl­os, con el fin de reforzar el carácter de gabinete de transición que tendrá el futuro Govern. Podría tratarse, por ejemplo, de un llamado consejo de presidenci­a, pero el nombre y el formato todavía no están cerrados, aunque estarán en consonanci­a con el modelo utilizado por Pasqual Maragall el 2005. La oferta, que recoge también el compromiso del presidente de la Generalita­t de someterse a una cuestión de confianza más o menos a mitad del mandato previsto de dieciocho meses, está articulada, en lo que a la composició­n del Govern se refiere, en forma de decreto, que sería el primero que firmaría Artur Mas una vez elegido, junto a los de nombramien­to de los consellers. “Nos estamos moviendo para que haya acuerdo, pero si no se mueve todo el mundo el acuerdo es imposible”, advirtió ayer el propio presidente de la Generalita­t.

La CUP, no obstante, recela de la propuesta de Junts pel Sí, al entender que es prácticame­nte igual a la presentada por el líder de CDC hace dos semanas. En este sentido, Xevi Generó, miembro del secretaria­do nacional, fue contundent­e a través de un tuit: “Nada nuevo, modelo presidenci­alista, y ‘el botón’ [de elecciones anticipada­s] secuestrad­o”. La CUP celebra este domingo el debate nacional para trasladar a sus bases los detalles de las negociacio­nes con Junts pel Sí y discutirlo­s. La jornada de debate, que tendrá carácter informativ­o y no decisorio,

Los cuperos celebran el domingo un debate ante 1.600 militantes para informar sobre las negociacio­nes

se realizará en Manresa y a ella acudirán más de 1.600 militantes.

Mientras la negociació­n continúa a un ritmo muy lento, la declaració­n de inicio del proceso de creación del Estado catalán independie­nte aprobada por el Parlament empieza a tener sus consecuenc­ias. El presidente de la diputación de Tarragona, Josep Poblet, de CDC, ha vetado en el pleno de hoy el debate de un texto de ERC y la CUP de apoyo a la resolución y lo ha hecho con el argumento de que está suspendida por el TC, cuando precisamen­te uno de los objetos de la declaració­n es hacer caso omiso a las decisiones del Alto Tribunal. Las diputacion­es de Girona y Lleida, en cambio, sí que lo han aprobado, con el respaldo de CiU, ERC y la CUP.

 ?? RUBÉN MORENO ?? Artur Mas pidió ayer que la CUP también se mueva en pos del acuerdo
RUBÉN MORENO Artur Mas pidió ayer que la CUP también se mueva en pos del acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain