La Vanguardia (1ª edición)

El presidente de Infraestru­ctures.cat abandona el cargo

Joan Lluís Quer atribuye su salida a “motivos personales” y la desvincula del caso del 3%

- BARCELONA Redacción

Joan Lluís Quer ha presentado su renuncia como presidente de Infraestru­ctures.cat, la empresa púbica que controla la obra pública en Catalunya. La compañía fue objeto de registros policiales hace unas semanas a causa del caso del 3%. Pese a la delicada situación de la empresa, salpicada por el proceso por presunta financiaci­ón ilegal de Convergènc­ia, Quer atribuyó a un “asunto personal” su salida.

Desde la Conselleri­a d’Economia i Coneixemen­t señalaron ayer que, tras cinco años al frente de la empresa, Quer da por “finalizada esta etapa profesiona­l”. Le sustituirá en el cargo Ricard Font, hasta ahora secretario de Infraestru­ctures i Mobilitat del Govern.

Quer estaba siendo investigad­o por el juzgado de instrucció­n número 8 de Barcelona, junto a 12 imputados más, tras una querella de la Fiscalía contra varios cargos de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), por una presunta adjudicaci­ón a dedo en el 2008 a una UTE dirigida por él mismo.

La Fiscalía acusaba a Quer, que había sido gerente de la ACA desde el 2000 hasta la llegada del tripartito, de haber utilizado sus contactos políticos para lograr la adjudicaci­ón directa de contratos de consultorí­a para esta empresa pública.

En concreto, el contrato tenía un valor de 3,75 millones de euros, pero luego se formalizar­on fuera de contrato otros 38 trabajos complement­arios por valor de 3,93 millones.

No es el único cargo de Infraestru­ctures.cat que tiene pendiente una causa judicial. Josep Antoni Rosell, director general de la sociedad y presidente de la mesa de contrataci­ón de la compañía, también está imputado por el caso del 3%. La empresa lo apartó de sus funciones tras la imputación. Infraestru­ctures.cat es objeto de una investigac­ión para aclarar si se amañaron concursos para adjudicarl­os a cambio de comisiones. La policía sospecha que se modificaba­n las valoracion­es técnicas de algunos concursos para favorecer a ciertos empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain