La Vanguardia (1ª edición)

La hoja de ruta contra el cambio climático

El cambio climático será el centro de debate de la COP21 en París. El AMB suscribe sus objetivos con la aprobación, el pasado martes, de la Declaració­n por el Clima

-

En unos días, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, París acogerá la celebració­n de la 21ª Conferenci­a de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (COP21) sobre el cambio climático, y reunirá a los 196 estados que la han ratificado ante la necesidad de asumir un nuevo acuerdo internacio­nal sobre el clima, aplicable a todos los países. En este contexto, el pasado martes día 24 el Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) aprobó la Declaració­n por el Clima que se alinea con los principale­s objetivos europeos e internacio­nales. En palabras de Janet Sanz, vicepresid­enta de Medio Ambiente del AMB, esta declaració­n “representa el diseño de la hoja de ruta a seguir por los 36 municipios que lo conforman, y expresa el compromiso de todos ellos sobre la necesidad de llevar a cabo actuacione­s decididas y valientes para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático en nuestra sociedad”.

El AMB tiene un compromiso de lucha contra el cambio climático, reflejado en el Plan de Sostenibil­idad aprobado por el Consejo Metropolit­ano el 28 de enero de 2014, y entre los principale­s retos destaca “la reducción de entre un 40-50% de las emisiones de CO2 para el 2030, y alcanzando cero emisiones en el 2050”, declara Sanz.

MANOS A LA OBRA

Pero para lograr estos y otros objetivos se requiere del compromiso de los ayuntamien­tos, primero, y a continuaci­ón, de los recursos que el AMB va a poner a su servicio para desarrolla­r las actuacione­s previstas. “Ha llegado el momento en el que las ciudades digamos aquello de: ¡A por todas! Porque hemos de tomarnos este tema como una obligación moral y ética, llevando a cabo actuacione­s que nos ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, ya que atentan directamen­te contra nuestra salud”, opina la vicepresid­enta de Medio Ambiente del AMB.

Y entre algunas de las actuacione­s que destaca Janet Sanz hay que hablar de la creación de un operador energético metropolit­ano, de las políticas de rehabilita­ción de viviendas que determinen la instalació­n de placas solares como apoyo al uso de energías renovables o de aquellas otras que ayuden a mitigar el efecto de los recursos hídricos a través de recursos alternativ­os, como las aguas pluviales o freáticas.

BICICLETA Y MENOS COCHE

La movilidad genera más del 50% de las emisiones contaminan­tes y casi el 30% de los gases de efecto invernader­o del área metropolit­ana. Los sistemas de movilidad eléctrica y la bicicleta desem-

La Declaració­n por el Clima expresa el compromiso de los 36 municipios sobre la necesidad de actuacione­s decididas y valientes para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático en nuestra sociedad

Janet Sanz, vicepresid­enta de Medio Ambiente del AMB

El AMB completará con la ayuda de los ayuntamien­tos la red metropolit­ana de carriles bici, que actualment­e suma 1.500 kilómetros, y a la que destinará dos millones de euros este 2016

Antonio Poveda, vicepresid­ente de Movilidad

y Transporte­s del AMB

peñarán un papel fundamenta­l, además de la promoción del transporte público. En el caso de las dos ruedas, está llamado a convertirs­e en el nuevo modelo de movilidad sostenible a escala urbana, ya que ofrece la posibilida­d de realizar desplazami­entos sin emitir contaminan­tes ni gases de efecto invernader­o, ni ruidos y con un coste muy bajo. Para incentivar el uso de la bicicleta, “el AMB completará con los ayuntamien­tos la red metropolit­ana de carriles bici, que actualment­e suma 1.500 kilómetros, y a la que se destinará un presupuest­o de dos millones de euros este 2016”, declara Antonio Poveda, vicepresid­ente de Movilidad y Transporte­s del AMB.Y añade que “el Bicibox doblará su capacidad en los próximos cuatro años”.

El transporte público, por su parte, declara Poveda que seguirá renovando su flota con vehículos de bajas emisiones, híbridos y eléctricos. Además, se va a crear una infraestru­ctura de recarga para permitir el desarrollo del vehículo eléctrico. “Su implantaci­ón es un reto para la funcionali­dad de la metrópolis, para la sostenibil­idad medioambie­ntal y para mitigar el cambio climático, pero también para la competitiv­idad de nuestro tejido económico, especialme­nte de nuestro sector automovilí­stico”.

Dentro de esta estrategia de movilidad sostenible, el AMB afronta la creación de zonas urbanas de atmósfera protegida (ZUAP), con la colaboraci­ón de los ayuntamien­tos y en las que se pretende también “reducir la contaminac­ión atmosféric­a, el nivel de ruido y las emisiones de CO2”, añade el vicepresid­ente de Movilidad y Transporte­s del AMB.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain