La Vanguardia (1ª edición)

Caen en Sant Gervasi dos ladrones que llegaron a robar 26 pisos en un mes

- M. N. Barcelona

Les detuvieron in fraganti el pasado miércoles 18, y al día siguiente ingresaron en prisión. Desde entonces, en el distrito de Sarrià Sant Gervasi los robos con fuerza en domicilio han descendido en picado. Los Mossos d’Esquadra arrestaron a dos hombres, albaneses, de 21 y 34 años, cuando estaban a punto de acceder en una vivienda, tras escalar por la fachada hasta el balcón. Todavía cargaban el botín de un asalto anterior. Los investigad­ores les han imputado 26 robos con fuerza.

En los últimos meses Barcelona sufre una oleada de robos con fuerza en el interior de viviendas. La mayoría de las veces, los asaltantes acceden por la puerta, aprovechan­do la ausencia de los inquilinos, revientan la cerradura, entran, y en pocos minutos desvalijan. En esta ocasión, los ladrones trepaban por las fachadas interiores hasta patios, ventanas o balcones abiertos. Como en el resto de distritos de Barcelona, la unidad de investigac­ión de Sarrià Sant Gervasi tenía activado un dispositiv­o especial de vigilancia de paisano para prevenir e intentar detener a este tipo de asaltantes que crea alarma social. Y finalmente dieron con ellos.

Los agentes vieron a una pareja sospechosa que paseaba por el barrio sin rumbo y mirando constantem­ente a su alrededor, como evitando ser vigilados. Decidieron seguirlos con discreción hasta que los descubrier­on trepando por una fachada hasta un balcón con la intención de acceder al interior del domicilio. En el momento de la detención, los dos jóvenes intentaron huir y pusieron resistenci­a. Durante el cacheo, uno de ellos todavía llevaba en un bolsillo joyas que habían sido denunciada­s pocas horas antes en un robo perpetrado en una casa del mismo barrio.

El trabajo posterior en el despacho permitió a los investigad­ores pasarlos a disposició­n judicial acusados de 26 robos, todos en Sarrià-Sant Gervasi y en el último mes. El día anterior a su arresto, la pareja cometió presuntame­nte cinco robos en viviendas.

Los investigad­ores pudieron acreditarl­es tantos palos no porque hayan recuperado el botín, sino por reconocimi­entos gracias a imágenes. Casi todos los domicilios asaltados disponían de sistemas de alarma y prevención con cámaras de vigilancia, tanto en los pisos, como en los edificios. Lo que ha permitido tener imágenes de los ladrones e imputarles esa cantidad tan grande de robos. El montante de los objetos, joyas y dinero sustraído asciende a 200.000 euros en material y 15.800 en efectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain