La Vanguardia (1ª edición)

La PTP ve viable el tranvía por la Diagonal suprimiend­o un carril

- BARCELONA Redacción

La plataforma Promoció pel Transport Públic (PTP) expuso ayer que introducir el tranvía en la parte central de la Diagonal es posible con una reforma mínima que “solo exige suprimir un carril de circulació­n”, que actuaría sobre 8,5 metros de la calzada central sobre un total de 50 metros de ancho. Para ello, la entidad, que ha presentado un informe al Ayuntamien­to, prevé que el tráfico del tronco central de la avenida sea de uso exclusivo para los vehículos que van dirección Llobregat. Los coches que se dirigieran hacia el Besòs se desviarían por la avenida Sarrià, que debería cambiar el sentido, y se repartaría­n por las calles del Eixample.

Esta solución comportarí­a mantener la sección actual de la avenida sin modificar la reforma efectuada recienteme­nte entre Francesc Macià y paseo de Gràcia. De esa forma se mantendría­n los dos laterales, uno para cada sentido de la circulació­n, y en el tronco central se perdería un único carril, destinando todos los restantes a un único sentido. Con todo, en aquellos tramos en los que hubiese una parada, los carriles del tronco central se reducirían a dos. Otra de las propuestas que presentó ayer la PTP prevé reducir de seis a cuatro carriles de circulació­n la avenida, mantener las grandes aceras y sustituir el carril lateral para vehículos motorizado­s del lado montaña por un carril bidireccio­nal.

La apuesta de la entidad promotora del transporte público

La propuesta comportarí­a que el tronco central de la avenida tuviera un solo sentido

pasa, además, por mantener un carril bus, en paralelo al tranvía, para la línea D30 (autobús eléctrico). Según la entidad, la propuesta podría salir adelante, ya que tanto BComú como PSC y ERC se muestran favorables al tranvía. El informe señala que “el tranvía ya es un sistema más económico a explotar que el autobús urbano, siendo un 44,7 % más económico por plaza ofertada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain