La Vanguardia (1ª edición)

Un arsenal en casa

La Guardia Civil halla en Camprodon el mayor volumen de armas, munición y explosivos de Girona

- SÍLVIA OLLER Girona

Los impulsores del conocido como Museo de la Retirada de Camprodon, una colección privada sin ánimo de lucro abierta al público desde hace casi una década, tenían un auténtico arsenal en sus casas. La Guardia Civil les detuvo y registró el pasado lunes sus viviendas donde se incautó de 217 armas, algunas de guerra, así como un centenar de granadas de mano y más de 300 kilos de explosivos. Les imputa un presunto delito de depósito de armas y munición, que podría comportar penas de prisión de hasta ocho años. La Guardia Civil asegura que se trata del mayor hallazgo de armamento jamás localizado en la provincia de Girona.

La gran mayoría del material incautado estaba en posesión de un hombre de 71 años, que había ido acumulando las piezas a lo largo de su vida, entre ellas una pistola usada por el ejército nazi. El teniente encargado de la operación, Agustín Gómez, afirma que las tenía “diseminada­s” por varias partes de su casa y en el sótano y que no cumplían ningún tipo de medida de seguridad. Al otro detenido, de 41 años, se le incautaron 28 pistolas. El teniente coronel de la Guardia Civil en Girona, Jorge Cumba, destaca la “gran capacidad mortífera” del arsenal así como el elevado “riesgo de explosión” por la antigüedad de muchos de los artefactos incautados. “Existen explosivos como la trilita –del que se han encontrado más de 300 kilos– que con el tiempo se van deterioran­do y existe más riesgo de explosiona­r”, aseguró. Los agentes trasladaro­n los artefactos hasta la base militar de Sant Climent Sescebes, donde fueron desactivad­os. En el museo, únicamente intervinie­ron dos armas, entre ellas un subfusil de guerra fabricado en Olot en el año 1938, una arma de avancarga y unas granadas.

Los agentes de la Guardia Civil reconocen que los dos arrestados no tienen nada que ver con el mundo delincuenc­ial y que les gusta colecciona­r. Aseguran que la ley no permite a particular­es tener armas de guerra en casa, a excepción de militares en activo. Los arrestados solamente tenían permiso para la posesión de armas de caza y no tenían licencia de coleccioni­sta.

La Guardia Civil sospecha que algunas de las pistolas incautadas proceden del mercado negro, ya que tienen el número de serie borrado, por lo que procederán a practicar análisis balísticas a las armas que se sospecha pueden haber sido usadas para cometer algún delito.

El Ayuntamien­to defendió ayer mediante un comunicado la inocencia de los dos vecinos detenidos, que declararán los próximos días ante el juez. El Consistori­o destaca el “esfuerzo y dedicación” de los dos arrestados para dar a conocer un episodio de la historia y los considera “víctimas de un procedimie­nto burocrátic­o complejo” pero no de ningún tipo de delito.

El armamento estaba en posesión de los dos impulsores del Museo de la Retirada, que tienen 71 y 41 años

 ?? PERE DURAN ?? Entre el material intervenid­o hay armas de guerra, escopetas, revólveres, metralleta­s y pistolas
PERE DURAN Entre el material intervenid­o hay armas de guerra, escopetas, revólveres, metralleta­s y pistolas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain