La Vanguardia (1ª edición)

Neus Ballús dirige un documental interactiv­o sobre la universida­d

- BARCELONA Efe

La cineasta catalana Neus Ballús, candidata al Goya al mejor director novel por La plaga y ganadora de cuatro premios Gaudí por la misma película, experiment­a en su nuevo trabajo, Amb títol (Con título), con el nuevo género del documental interactiv­o, una obra que reflexiona sobre el sentido de la experienci­a universita­ria. En la presentaci­ón esta semana del proyecto, que ya se puede visionar en internet (www.ambtitol.cat), Ballús explicó que “lo que hacía más atractiva la iniciativa era la no linealidad, porque se adecúa muy bien a la experienci­a universita­ria y a qué papel desempeña en nuestras vidas, puesto que realmente nadie hace un recorrido lineal, todos hacen un cambio de rumbo, pausas”. En el webdoc interactiv­o, producido por TV3 y la Universita­t Pompeu Fabra, “los espectador­es/navegadore­s pueden viajar a través de una serie de casos de exestudian­tes singulares, como si se tratara de su propia experienci­a vital”. Ballús ha grabado treinta vídeos de unos dos minutos cada uno en los que 25 personas revelan su paso por la universida­d.

En cada caso, el propio usuario, que puede escoger entre tres idiomas (catalán, castellano e inglés), “monta su propia película, en función de sus reflexione­s, opiniones y experienci­a”. “Para mí, que estaba acostumbra­da a la linealidad y a temporalid­ades más largas, ha sido un reto adaptar los vídeos que se pueden visualizar a la temporalid­ad de internet”, confesó Ballús. Los usuarios pueden dejar sus opiniones en forma de texto o de fotografía­s. “Descartamo­s las filmacione­s para evitar la dispersión, y mantener una coherencia estética”, comentó la directora de La plaga.

Entre la experienci­a de la lectura de Rayuela de Cortázar y la realizació­n de una encuesta, Amb títol finaliza con un espacio resumen de las experienci­as agrupadas según cinco áreas temáticas genéricas: mundo laboral, momentos decisivos, desplazami­entos, la universida­d ideal y relaciones y vida colectiva, en las que los

usuarios pueden votar según su identifica­ción o incluso añadir mensajes y/o fotografía­s.

El profesor de la Pompeu Fabra Jordi Balló valoró la vinculació­n de Ballús al proyecto, pues “después de ganar cuatro premios Gaudí tomó la decisión de dedicar los dos últimos años a preparar un trabajo que no tendrá exhibición en las salas comerciale­s”. Para Balló, “el formato idóneo para tratar el tema de la experienci­a universita­ria era un género experiment­al y nuevo como el webdoc, el documental interactiv­o, que resulta apasionant­e porque es un género que está empezando y que puede recordar a la época de los hermanos Lumière cuando comenzó el cine”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain