La Vanguardia (1ª edición)

El CSIC alerta de que el Mediterrán­eo se vuelve más ácido

El descenso del pH del agua a causa del cambio climático degrada los ecosistema­s marinos

- MADRID Agencias

Una investigac­ión liderada por el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) ha constatado por primera vez de forma precisa la disminució­n del pH de las aguas que abandonan la cuenca mediterrán­ea a través del estrecho de Gibraltar. La investigac­ión, publicada en el último número de Scientific Reports, confirma la “elevada” vulnerabil­idad del Mediterrán­eo al proceso de acidificac­ión.

La absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera por los océanos provoca acidificac­ión oceánica, causando así una reducción del pH del agua del mar. “Así, a pesar de que la captación de CO2 ayuda a mitigar los efectos climáticos de las emisiones de este gas, la disminució­n de pH resultante acarrea consecuenc­ias desfavorab­les para los ecosistema­s marinos, ya que afecta a los ciclos biogeoquím­icos que en ellos se desarrolla­n y a toda la cadena trófica”, explica Emma Huertas, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

El Mediterrán­eo es muy sensible a la acidificac­ión debido a su carácter semicerrad­o y a que recibe carbono desde el Atlántico Norte a través del estrecho de Gibraltar. “Nuestros resultados confirman la elevada vulnerabil­idad del Mediterrán­eo al incremento de CO2 en la atmósfera, y en las aguas oceánicas, provocado por las emisiones de origen humano”, indica Susana Flecha, coautora del artículo.

La disminució­n del pH afecta al plancton oceánico y a los corales y bivalvos, que ven alterados sus mecanismos celulares de funcionami­ento básico y el acceso al carbonato, cemento a partir del cual se construyen las estructura­s calcáreas marinas. Según Huertas, “en el Mediterrán­eo se han identifica­do ecosistema­s icónicos muy sensibles a modificaci­ones en el pH de sus aguas, que comprenden desde las extensas praderas de posidonia hasta las comunidade­s costeras de corales rojos”. “Es esencial determinar con precisión qué grado de exposición al descenso de pH están experiment­ando estos hábitats”, advierte la investigad­ora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain