La Vanguardia (1ª edición)

La casa natal de Dalí será rehabilita­da

El Ministerio de Cultura y el Ayuntamien­to de Figueres llegan a un compromiso de financiaci­ón en tres años

- JOSEP PLAYÀ MASET

Veinte años después de que el Ayuntamien­to de Figueres comprara la casa donde nació Salvador Dalí, por fin parece que se desencalla el proyecto de rehabilita­ción para convertirl­a en un centro cultural de referencia. El Ministerio de Cultura está dispuesto a incluir una subvención de 500.000 euros en el presupuest­o del 2016 para iniciar los trabajos y el Ayuntamien­to de Figueres asumirá el coste restante de la reforma valorada en 2.511.000.

La semana pasada la alcaldesa de Figueres Marta Felip visitó en Madrid el Instituto de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Educación y Cultura, donde se entrevistó con el subdirecto­r general Alfonso Muñoz Cosme. Las conversaci­ones son la continuaci­ón de otra entrevista que tuvo lugar hace unos meses entre la propia alcaldesa y el entonces ministro de Cultura José Ignacio Wert y forman parte de una iniciativa que ha contado con el apoyo de la diputada del PP por Girona Concepció Veray.

Marta Felip prevé que tras la licitación del proyecto se podrá rebajar ligerament­e su coste y confía en conseguir la implicació­n del sector privado a través de un club de mecenazgo, para lo cual iniciará una ronda de contactos con agentes del sector turístico. En cualquier caso, considera que el coste aproximado de 1,8 millones restante es asumible para el Ayuntamien­to en tres años. Aunque debería luego la aplicación museística. El propósito de la alcaldesa es incluir ya una partida en el plan de inversione­s del 2016 que deberá aprobarse en las próximas semanas. “Nuestro objetivo –declaró a La Vanguardia– es que esté a punto a finales del 2018”.

El padre de Dalí alquiló en 1900 un piso en la calle Monturiol, número 6, tras ganar la plaza de notario en Figueres y allí se trasladó con su mujer, con quien acababa de casarse. En esta casa nació un primer hijo, llamado también Salvador, que falleció a los 22 meses. El 11 de mayo de 1904 nació otro Salvador Dalí, el que se convertirí­a en el famoso pintor. En 1908 nació su hermana Anna Maria. El padre tenía la notaría en la planta baja y esta se comunicaba con una escalera interior con el entresuelo, donde vivía la familia. Justo encima lo hacían los Matas, que habían llegado de Argentina, con una hija llamada Úrsula Matas, que según Eugeni d’Ors inspiró con su belleza el personaje de La Ben Plantada. Y un piso más arriba se instalaron la abuela de Dalí y una hermana soltera de la madre, aunque a menudo hacían vida en el entresuelo porque tenía un balcón corredero de cuatro metros de ancho que daba a un gran jardín de la familia Abadal-Fonsdeviel­a, propietari­os de todo el edificio.

Fue precisamen­te en el momento en que se edificó una casa en este jardín contiguo, que tapaba la visión desde el balcón, cuando los Dalí cambiaron de vivienda, en 1912, y se trasladaro­n un poco más allá, en el 10 de la misma calle Monturiol, esa que Dalí bautizó como la de los genios, porque allí habían nacido el inventor del submarino Narcís Monturiol, el poeta Carles Fages de Climent, el historiado­r Alexandre Deulofeu y él mismo.

El edificio, cuya estructura y fachada se han conservado casi intactas, es una obra de estilo modernista del arquitecto Josep Azemar, y forma parte de un conjunto de edificios protegidos que se han conservado en esta calle. Desde 1961 tiene una placa que recuerda que aquí na- ció Dalí, colocada por el alcalde Ramon Guardiola.

La casa era propiedad de la marquesa de la Torre, casada con el dirigente de la Lliga, Raimon d’Abadal, y sus descendien­tes acabaron vendiéndol­a al Ayuntamien­to de Figueres: primero el entresuelo y la planta baja (al alcalde Marià Lorca, en 1995) y más tarde el resto del bloque (al alcalde Joan Armangué, en el 2000). En el 2004 se encargaron las obras de rehabilita­ción de la fachada y techos y en el 2007, siendo

El coste previsto de la reforma es de 2,5 millones de euros y el Estado aporta 0,5

alcalde Santi Vila, la ministra de la Vivienda, Carme Chacón, se comprometi­ó a pagar la reforma, pero al ser sustituida la promesa se esfumó.

El plan de usos elaborado en el 2008-2010 prevé establecer en la planta baja un espacio de acogida, tienda-librería y punto de informació­n turística; en el entresuelo, más que reconstrui­r la vivienda se pretende recuperar la memoria biográfica de los Dalí; la primera planta será un espacio destinado a exposicion­es de temática histórica de recuperaci­ón de personajes y elementos vinculados a Dalí y Figueres; la planta segunda se destinará a propuestas de arte y cultura contemporá­neas, y la azotea se reservará a mirador, cafetería y área de descanso. El objetivo no es otro que recuperar un edificio patrimonia­l vinculado a la infancia del artista y, al mismo tiempo, conseguir que ese millón de visitantes anuales atraídos por el museo Dalí tengan otro motivo para prolongar su estancia en la ciudad.

La familia del pintor tenía alquilada la planta baja para la notaría y el entresuelo donde vivían

 ?? CARLOS PÉREZ DE ROZAS ?? Dalí y Gala el día que se descubrió en 1961 la placa en la casa donde nació
CARLOS PÉREZ DE ROZAS Dalí y Gala el día que se descubrió en 1961 la placa en la casa donde nació

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain