La Vanguardia (1ª edición)

Una ensaladera blindada en Gante

Bélgica y Gran Bretaña buscan el trofeo entre fuertes medidas de seguridad

- Gante. Correspons­al BEATRIZ NAVARRO

La 104.ª final de la Copa Davis de tenis que se disputa desde hoy en Gante (Bélgica) será recordada por varias razones, y no sólo deportivas, aunque no deja de ser la primera vez desde 1978 en la que el equipo de Reino Unido está a un paso del título, gracias al buen juego de Andy Murray, y Bélgica llevaba esperando una ocasión similar desde 1904. El torneo se disputa bajo la sombra de los atentados del 13 de noviembre en París y en un clima de tensión en Bélgica, con la policía tras la pista de un supuesto grupo de terrorista­s dispuestos a llevar a cabo un ataque similar a los de la capital francesa, como insiste en recordar el primer ministro, Charles Michel a pesar del efecto poco tranquiliz­ador de sus palabras.

Pero, por suerte para los aficionado­s y los equipos que disputarán la final, la competició­n no se había organizado en Bruselas sino a 50 kilómetros, en Gante. Y mientras la capital ha estado en nivel cuatro de alerta terrorista, el máximo posible, en el resto del país no ha pasado del nivel tres.

Las autoridade­s belgas no han recomendad­o por tanto suspender la final de la Copa Davis, como sí ha ocurrido con los encuentros de fútbol y baloncesto de la liga profesiona­l desde el pasado fin de semana, ni se ha propuesto que se dispute sin público, como va a ocurrir el domingo con el partido Anderlecht-Lovaina y pasó ayer con el Brujas-Nápoles por no haber policías suficiente­s disponible­s para garantizar la seguridad. La prioridad de los belgas desde hoy es asegurar que el prestigios­o torneo de tenis transcurre sin sobresalto­s.

“El dispositiv­o de seguridad que hemos desplegado no tiene nada que ver con el que teníamos previsto antes del 13 de noviembre”, explica a este diario Gijs Kooken, presidente de la federación de tenis de Flandes, responsabl­e de la organizaci­ón. Entre las medidas de seguridad adicionale­s que se han comunicado a los 12.500 espectador­es que se espera recibir cada día es que vayan con tiempo, porque puede haber colas y que no estarán autorizada­s las mochilas. El dispositiv­o incluye medidas sobre las que no se ha informado al público, por ejemplo sobre las entregas de los proveedore­s, asegura la federación, en contacto permanente con la Federación Internacio­nal de Tenis para asegurar la celebració­n del torneo. ¿Seguro que no ocurrirá como con el España-Bélgica, que

“El dispositiv­o de seguridad no tiene nada que ver con el previsto antes de París”

se canceló con menos de 24 horas de preaviso? “No podemos garantizar­lo al 100%, claro, porque si nos llega informació­n diferente del gobierno habría que aceptar la situación, pero no tenemos ninguna indicación en ese sentido”, afirma.

La alerta terrorista sin embargo impedirá a los organizado­res presumir de ciudad. El sorteo de los equipos y la fiesta de bienvenida para la prensa internacio­nal, que debía haberse celebrado ayer en el centro de Gante en la Antigua Lonja tuvo lugar finalmente en Flanders Expo, el macroespac­io ferial donde se ha montado el campo, las gradas y una amplia zona de ocio.

El equipo británico aplazó un día su llegada a Bélgica a la espera de conocer el nuevo dispositiv­o de seguridad. Murray, que sobrevivió a la masacre infantil de Dunblane en 1996 y es muy sensible a estas cuestiones, se dio por satisfecho. Su prioridad ahora es “no dejar pasar la oportunida­d” histórica de ganar la Copa Davis, un trofeo que los británicos no conquistan desde 1936. Segurament­e espera tener algo que celebrar: Murray ha llegado a Gante con toda su familia y sus mejores amigos.

 ?? JULIAN FINNEY / GETTY ?? El belga David Goffin y el británico Andy Murray, ayer
JULIAN FINNEY / GETTY El belga David Goffin y el británico Andy Murray, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain