La Vanguardia (1ª edición)

Billete a golpe de triple

El Barcelona se clasifica para el Top 16 en Polonia con su récord de aciertos de tres

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona REGISTRO HISTÓRICO

Que el Barça ganaría en Polonia y obtendría su clasificac­ión para el Top 16 entraba en todos los pronóstico­s. Que lo hiciera de forma tan brillante y con su récord histórico de triples en la competició­n era algo mucho menos previsible. Pero es lo que ocurrió, que los jugadores de Xavi Pascual tuvieron la muñeca caliente para anotar 17 veces de tres con hasta siete protagonis­tas diferentes y sólo fallando nueve lanzamient­os desde la distancia. Abrines hizo cuatro triples, Arroyo, Vezenkov y Doellman, tres, Satoransky, dos, y Oleson y Perperoglu, uno cada uno. Tremendo.

Zielona Gora es una localidad modesta de 118.000 habitantes que está orgullosa de su equipo de baloncesto, el campeón de Polonia. A entusiasmo pocos le ganan, aunque solamente con ilusión no llegan las victorias. Por eso recibieron al Barcelona como el colista del grupo, producto de su inexperien­cia a la hora de gestionar finales igualados. En su pista cayó el Panathinai­kos pero no el Zalgiris ni el Lokomotiv de Kuban, ni el Barça, que hizo un encuentro muy bueno para dominar casi siempre en el marcador y siempre en el ritmo.

Lo hizo de manera equilibrad­a. Primero, pivotando sobre la figura de Ante Tomic, que arrancó el partido con mucha seguridad. Pelota que aterrizaba en sus manos, pelota que acababa dentro del aro. Se estaba divirtiend­o el croata, pero su buen hacer no servía para dar un tirón de entrada porque los polacos hallaban soluciones en Mateusz Ponitka, un alero de 22 años con muy buena pinta y una excelente capacidad de penetració­n. Su habilidad mantenía la igualdad, hasta que llegó el primer zarpazo blaugrana, con tres triples consecutiv­os (dos de Abrines y uno de Doellman) que distanciar­on seis puntos a los barcelonis­tas.

También desde la línea de tres cogió más aire el Barça en el segundo cuarto, aunque con otro protagonis­ta principal, Carlos Arroyo, secundado por el buen trabajo de Samardo Samuels. El puertorriq­ueño sacó a pasear su puntería y metió diez puntos en esta fase para elevar la distancia a los once (33-44), reducida a nueve al descanso. Para entonces ya había utilizado Xavi Pascual a los doce jugadores convocados.

A pesar de las bajas de Navarro y Lawal, que no viajaron por lesión, su equipo estaba haciendo los deberes con cabeza contra un conjunto polaco que no se rendía ni mucho menos pero que no gozaba de tantos recursos como los blaugrana, que habían aguijonead­o la canasta local con hasta ocho triples de cinco jugadores diferentes. El surtido de puntería se ampliaría tras el descanso con los aciertos de Perperoglu y Satoransky. Las acciones del base resultaron fundamenta­les para que el Barça acabara con la resistenci­a del Zielona Gora, que se acercó a cinco antes de encajar un parcial de 2-15 que le dejó en la lona ya en el tercer cuarto, en el que el Barça llegó a vencer por 21.

El partido había quedado visto para sentencia y en el último periodo sólo restaba por ver hasta donde subiría la distancia barcelonis­ta (hasta los 33). Pascual decretó que jugaran los menos habituales y sus hombres no pasaron ningún tipo de apuro. “Hemos hecho un gran trabajo en ataque y en defensa mejoramos en la segunda parte”, afirmó Xavi Pascual. Fácil clasificac­ión para el Barça. Todo lo contrario que el Madrid, que hoy visita al Estrella Roja y que no puede fallar más si no quiere ver comprometi­da su clasificac­ión.

El equipo blaugrana anotó 17 veces de tres con hasta siete protagonis­tas diferentes

 ?? LECH MUSZYNSKI / EFE ?? Justin Doellman fue autor de tres triples
LECH MUSZYNSKI / EFE Justin Doellman fue autor de tres triples

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain