La Vanguardia (1ª edición)

El 60% de las empresas cierra antes de cinco años

“No es grave”, dice De la Fuente sobre las fugas de Catalunya

- Madrid ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El tejido industrial en España se caracteriz­a por una gran rotación: cada año, una de cada cinco empresas existentes echa el cierre o nace, según explicaron ayer los autores del estudio Demografía empresaria­l en España, José Carlos Fariñas y Elena Huergo. Entre el 2008 y el 2014, desapareci­eron más de 300.000 empresas, en especial, las de tamaño pequeño (10-49 trabajador­es) y mediano (50-249). El informe de Fedea destaca que la mortalidad empresaria­l en España empeoró de forma acusada durante los peores años de la crisis: en el 2012, sólo el 39,9% de las nuevas compañías lograron cumplir los cinco años, prácticame­nte diez puntos menos que tres años antes.

En otros países europeos de referencia como Alemania y Francia esa tasa de superviven­cia a los cinco años de nacer aumentó en el mismo periodo, frente al descenso en Reino Unido e Italia. Sin embargo, sólo las compañías británicas de nueva creación tienen menos probabilid­ades de sobrevivir que las españolas (37,5%). Por delante, figuran Alemania (41%), Italia (48,3%) y Francia (52,7%).

Son precisamen­te esas empresas que superan la barrera de los cinco años de vida las que explican, según informe, la creación neta de empleo en España. A diferencia de otros países, las compañías de menor tamaño tienen más protagonis­mo en la aportación de empleo: las microempre­sas alemanas dan trabajo a casi el 20% de los ocupados, mientras que en España supone el 41,5%.

Así, el tejido empresaria­l está dominado por las microempre­sas, que representa­n el 99% del más de medio millón que tienen al menos un asalariado. En el 2014, el tamaño medio de las empresas españolas, 4,6 empleados, frente a los 5,8 trabajador­es de Italia y los 3,9 de Francias. En cambio, en Reino Unido y Alemania tienen de media 10,4 y 12 empleados, respectiva­mente. Huergo destacó además que las compañías que apuestan “de forma persistent­e” por el I+D+i resisten mejor el impacto de la crisis. Una inversión que da principalm­ente en los negocios con más de 250 trabajador­es. Y todas estas caracterís­ticas de las empresas acaban condiciona­ndo el aumento de la productivi­dad. El estudio recuerda que si el tejido productivo español tuviera empresas de mayores dimensione­s, como ocurre en Alemania, el PIB crecería en torno al 15%.

Por otra parte, preguntado durante la presentaci­ón del informe por la marcha de empresas de Catalunya en medio del proceso independen­tista, el director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, reconoció que “las empresas buscan certidumbr­e”. Sin embargo , añadió , “la deslocaliz­ación no ha sido especialme­nte grave; ha habido casos, pero no exageremos”.

Entre los años 2008 y 2014, más de 300.000 empresas echaron el cierre en España

 ?? MERCÈ GILI ?? Cadena de envasado de fruta en Lleida
MERCÈ GILI Cadena de envasado de fruta en Lleida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain