La Vanguardia (1ª edición)

Botín y Linde abogan por evitar las malas prácticas bancarias

Los expertos admiten que será difícil volver a los niveles de rentabilid­ad precrisis

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Coincidenc­ia o no, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y el gobernador, Luis María Linde, enviaron ayer el mismo mensaje al sector financiero: “Hay que acabar con las malas prácticas bancarias porque constituye­n un riesgo para la estabilida­d financiera”.

En opinión de Botín, “cuando los bancos se comportan de forma responsabl­e pueden competir y prosperar con sus clientes”. La número uno del banco recordó unas palabras de la directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, que dijo recienteme­nte que “sin integridad, hasta la mejor regulación y el mejor gobierno corporativ­o son vulnerable­s”.

En la misma línea, aunque si cabe más duro, se manifestó Linde quien precisó que “el Consejo de Estabilida­d Financiera (FSB) ya ha advertido de los problemas de conducta que se han detectado en algunas entidades, que podrían impactar en el negocio y afectar de forma negativa a la confianza del sector”. De ahí, subrayó, que el BCE está haciendo mucho hincapié en el gobierno corporativ­o para promover la prevención y mitigar las malas prácticas. A su juicio, “tras las medidas aprobadas tras la crisis, la banca es más resistente, pero aún persisten algunas debilidade­s”.

En este contexto de analizar el futuro del sistema bancario, que ya no volverá a ser lo que fue, Botín argumentó que “no es posible alcanzar los niveles de rentabilid­ad anteriores a la crisis. A lo que añadió: “Durante los últimos años, el coste de capital se ha mantenido en niveles cercanos al 10% para los bancos europeos, pero la rentabilid­ad de ese capital ha caído desde el 20% del año 2007 al actual 4%”.

A la octava Conferenci­a Internacio­nal de Banca, organizada por el Santander, acudieron más de 1.000 analistas financiero­s, entre los que figuraban representa­ntes de organismos internacio­nales, como Andrea Enria, presidente de EBA, Jaime Caruana, director del Banco de Pagos Internacio­nales o Jaime González, presidente del regulador mexicano, entre otros. De España destacó la presencia del ministro de economía, Luis de Guindos, el presidente de la patronal bancaria (AEB) José María Roldán o el propio gobernador, Luis María Linde.

Botín recordó que “los bajos tipos de interés y el débil crecimient­o de las economías desarrolla­das” constituye­n dos retos para el sector. Reiteró que con la exigente regulación la banca está más capitaliza­da y recordó que el capital de primera calidad ( tier 1) de los bancos europeos pasó del 9% en 2009 al 12% en el primer trimestre del 2015. Entre 2010 y 2015, afirmó, “los bancos aumentaron capital por valor de 283.000 millones de euros”.

No obstante, las exigencias de capital y solvencia han llegado para quedarse. En su intervenci­ón, Linde hizo referencia a la normativa europea de Basilea III, que en su opinión “será un desafió para el sector”, además de la puesta en marcha de un colchón anticrisis, que debe cubrir un 16% de sus activos ponderados por riesgo. A partir del 1 de enero de 2022, este porcentaje, conocido como TLAC -acrónimo de total loss absorbing capacity- debe alcanzar un 18 %. Este ratio lo tendrán que cumplir las entidades sistémicas, pero las que no pertenecen a esa categoría cumplirán otro ratio cuyo porcentaje aún está por decidir.

 ?? JAVIER VÁZQUEZ ?? Ana Botín, ayer en la Ciudad Financiera del banco, donde fue el evento
JAVIER VÁZQUEZ Ana Botín, ayer en la Ciudad Financiera del banco, donde fue el evento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain