La Vanguardia (1ª edición)

Muerte en directo de una voz kurda

Un célebre abogado cae asesinado ante periodista­s en plena calle de Diyarbakir

- DIYARBAKIR Afp, Ap y Efe

El célebre activista pro derechos humanos y abogado turco Tahir Elçi, de 49 años, figura moderada de la causa kurda, fue asesinado ayer en plena calle de su ciudad natal, Diyarbakir, de mayoría kurda, en el transcurso de un tiroteo que se desencaden­ó cuando celebraba una conferenci­a de prensa en compañía de otros activistas y abogados para denunciar la destrucció­n de una histórica mezquita. Un policía también murió en el confuso tiroteo.

El asesinato amenaza con agravar la tensión que vive la región, vecina a Siria. El barrio donde sucedieron los hechos es escenario frecuente de enfrentami­entos entre simpatizan­tes del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK) y las fuerzas del orden.

Según testigos citados por el canal CNN turco, un hombre barbudo empezó a disparar a Elçi y a un grupo de policías en Diyarbakir. El pistolero logró huir, mientras que la policía ha declarado el toque de queda en la localidad.

“Tras la conferenci­a de prensa se empezaron a oír tiros lejanos, luego un hombre barbudo vino corriendo hacia nosotros mientras disparaba y pasó al lado de la policía. No sabemos si fue él quien mató a Elçi. Los agentes dispararon mucho”, explicó a CNNTürk el periodista Ramazan Yavuz, que grabó el ataque en vídeo.

“Había terminado su discurso y estábamos a punto de dispersarn­os. Entonces, hubo uno o dos disparos y todo el mundo se puso a cubierto donde pudo”, explica otro testigo, el abogado Nazim Baran Vurak, a la agencia FrancePres­se. Según la autopsia, el activista y abogado murió por el impacto de un tiro en plena cabeza.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, declaró horas después del tiroteo que no está claro si el abogado era el objetivo de la acción o si murió al encontrars­e en medio del intercambi­o de disparos entre la policía y los atacantes. Davutoglu llamó a la calma y pidió que nadie saque conclusion­es a la espera del resultado de las investigac­iones.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Diyarbakir sostiene que los disparos fueron claramente dirigidos a matar a su afiliado.

Nada más conocerse la noticia, en Diyarbakir, Estambul, Ankara y Esmirna centenares de personas protestaro­n por la muerte del abogado con lemas como “Todos somos Elçi”. La policía intervino para dispersarl­os con cañones de agua y material antidistur­bios.

El letrado había generado polémica en Turquía en octubre pasado cuando declaró en un debate televisivo que el PKK no era una “organizaci­ón terrorista”, aunque cometiera atentados, sino en primer lugar una guerrilla con fines políticos.

El PKK empezó sus actividade­s en pro de la autonomía en 1984 y está considerad­o por los organismos internacio­nales como “una organizaci­ón terrorista”. Días después, la policía le detuvo y la Fiscalía pidió una pena de siete años y seis meses por enaltecimi­ento del terrorismo.

El propio Tahir Elçi informó a través de su cuenta de Twitter que había recibido amenazas de muerte tras las declaracio­nes en televisión.

El asesinato ha suscitado una enorme reacción en los medios sociales turcos y el presidente del Colegio de Abogados de Turquía, Metin Feyzioglu, lamentó que se haya perdido una voz a favor de una salida pacífica del conflicto kurdo en Turquía. “Tahir Elçi era una oportunida­d (para alcanzar la paz en el sudeste de Turquía). Era un líder de opinión pública que podía hablar con todos los bandos (del conflicto kurdo). Esto es un ataque contra la unidad de Turquía, es un incidente enorme”, dijo Feyzioglu a los periodista­s.

La embajada de Estados Unidos en Turquía expresó su shock por el asesinato y definió a la víctima como “un defensor de los derechos humanos lleno de coraje”. Elçi había defendido en los últimos meses a un periodista, Mohamed Rasool, que trabajaba para la agencia estadounid­ense Ap, arrestado el pasado verano por la policía en Diyarbakir.

Al conocerse la noticia, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo una pausa en su discurso en Baniye, al oeste de Turquía, en el que se declaró “entristeci­do por esta muerte. No retroceder­emos. Este incidente pone de manifiesto hasta qué punto está justificad­a nuestra determinac­ión para combatir el terrorismo. No nos pararán, no daremos un paso atrás”.

El perfil moderado del asesinado le convertía en el moderador ideal en una negociació­n entre el PKK y Ankara

 ?? -/AFP ?? Un policía se parapeta y trata de repeler los disparos, junto al cadáver del abogado kurdo Tahir Elçi
-/AFP Un policía se parapeta y trata de repeler los disparos, junto al cadáver del abogado kurdo Tahir Elçi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain