La Vanguardia (1ª edición)

Tashfin Malik pasa de ser la esposa a la fuente de radicaliza­ción

- NUEVA YORK Correspons­al

Que Tashfin Malik, de 27 años, mostrara admiración por el EI permitió a muchos entender un poco más lo incomprens­ible.

Por aterrador que resulte, al menos ofrece una luz a los que conocieron de cerca a Syed Farook, ese tipo bien plantado de 28 años, practicant­e del Islam sin estridenci­as, enamorado de los coches,con un trabajo gubernamen­tal y buen sueldo, marido y padre de un bebé de seis meses.

Algunos ya advirtiero­n que la clave estaba en su esposa, Tashfin Malik, originaria de Pakistán y pareja criminal en el asalto de Bernardino (California). Farook, inspector medioambie­ntal acudió a una fiesta navideña que acabó en tragedia. La mayoría de los 14 muertos, de entre 26 y 60 años, eran funcionari­os.

Christian Nwadike, compañera laboral del pistolero durante cinco años, declaró a la cadena CBS que Farook había cambiado muchos desde que regresó con Malik de Arabia Saudí, en julio del 2014, donde se encontraro­n, tras conocerse on line, y se casaron. “Creo que se emparejó con una terrorista”, dijo Nwadike.

Después de que se hablara de los contactos que él había mantenido en la red con supuestos terrorista­s –sin que la vigilancia estadounid­ense lo detectara–, Malik emergía como la posible causa de su radicaliza­ción. Políticos conservado­res alertaron de la vía de infiltraci­ón de enemigos mediante la argucia de matrimonio­s apañados con la única intención de sembrar el odio. El papel de la esposa ganó en cotización como causante de esa deriva del sueño americano alcanzado, en apariencia, por el hijo de unos inmigrante­s paquistaní­es, nacido en Chicago y criado en California.

Ella habría sido la influencia para convertir el garaje de su casa en una factoría de bombas. El FBI no descartó que prepararan otras acciones a la vista del arsenal, mientras indagan si tenían colaborado­res. Han localizado a la personas que compró los dos fusiles, pero dijeron que no se hallaba detenida. Por el momento.

Los expertos debatían el papel clave que Malik ha podido tener. Cómo es posible que una madre interponga su supuesta misión suicida al cuidado de su hija. Su cuñado ha pedido la adopción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain