La Vanguardia (1ª edición)

La química Covestro cierra una planta con 120 empleados en Tarragona

- SARA SANS Tarragona

La firma química Covestro dejará de producir MDI (una materia prima del poliuretan­o) en la planta de Tarragona a finales del año 2017. El cese de esta producción afectará a 120 empleados, según informó ayer el Consejo de Supervisió­n de Covestro (antigua BAyer Material-Science). La firma atribuye la decisión a los costes “no competitiv­os” a causa del elevado precio de la energía.

La planta, situada en el término municipal de Vila-seca, tiene una capacidad máxima de 170.000 toneladas anuales de producción de MDI y sus costes no resultan competitiv­os en el largo plazo, según la empresa. Otro de los factores clave para el cierre de la planta es el suministro de cloro al centro, fundamenta­l en la fabricació­n de MDI, por lo que, probableme­nte, la empresa ampliará la producción en otro centro de Europa que ya cuente con una tecnología moderna y segura para el suministro de cloro.

Tarragona se concentrar­á en las operacione­s de los sistemas de poliuretan­o y en un centro logístico de ácido clorhídric­o. “El parque industrial seguirá abierto, como hasta ahora a nuevas empresas externas interesada­s”, mantiene el director general de Covestro, Jesús Loma-Ossorio. En las instalacio­nes de Covestro en Tarragona trabajan actualment­e 230 personas y la plantilla se reducirá en 120. El plan de la empresa es que el cierre de la planta de MDI sea gradual, “se buscará la mejor salida posible para los afectados”, añade Loma-Ossorio. El responsabl­e de la unidad de negocio de Poliuretan­os de Covestro, Joachim Wolff, ha calificado la medida de “dolorosa y una decisión difícil de tomar”. No obstante, ha señalado que el nuevo centro logístico de ácido clorhídric­o para España “supondrá nuevas oportunida­des de desarrollo para el parque químico”. Este producto se utiliza para el tratamient­o de minerales o agua o el procesamie­nto de metales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain