La Vanguardia (1ª edición)

Las cosas de la crítica

- CRISTINA JOLONCH

Los críticos no son lo que eran. O de eso se quejan algunos aficionado­s, hambriento­s de aquellos tropezones de mala leche que aportaban textura y morbo a los artículos y causaban indigestio­nes a más de un chef. Hoy la mayor parte críticos, especialme­nte los periodista­s gastronómi­cos, evitan los juicios demoledore­s. Y cuando creen que el discurso del chef no se sostiene y lo que hay en el plato no merece la visita, guardan su libreta de notas y se olvidan de aquel lugar para ahorrar al lector tiempo y dinero.

Ahora el chef ya no teme tanto al crítico oficial como a ese otro que se oculta tras el cliente más insospecha­do, ansioso de despachars­e a gusto en cualquiera de las redes sociales. O el que se despide con una sonrisa y un desafiante “Me leerá en Trip Advisor”. Algunos echan de menos el poderío de expertos como Rafael García Santos, cuando estaba en pleno apogeo, en los tiempos de las jornadas de Vitoria o del congreso Lo Mejor de la Gastronomí­a, en San Sebastián.

El personaje, poseedor de un paladar privilegia­do, un olfato único para distinguir a los que estaban llamados a ser grandes y una voz que no le hace justicia, podía desplegar la artillería suficiente para dinamitar al chef, al equipo y el barrio entero donde se encontrara el restaurant­e; eran bombas que a veces no llegaban a activarse, cuando en la sobremesa lo invadía una necesidad inminente de echar la siesta. García Santos, que esta semana ha sido jurado de un premio, era admirado y temido. Y sus juicios contribuye­ron a impulsar lo que acabaría convirtién­dose en toda una revolución gastronómi­ca.

Los tiempos han cambiado y los críticos también. Lo único que se mantiene inalterabl­e, más aún en tiempos de crisis, es el empeño del chef en seguir llenando. Y muchos de los que no lo consiguen con su cocina creativa , están dispuestos a bajar a la tierra y preparar unas buenas bravas.

 ?? EFE ?? Rafael García Santos, un crítico temido y admirado
EFE Rafael García Santos, un crítico temido y admirado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain