La Vanguardia (1ª edición)

Colombia halla el galeón español más valioso

El gobierno colombiano asegura haber hallado los restos del galeón español ‘San José’, hundido en 1708 cargado de riquezas

- ROBERT MUR Buenos Aires

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que los restos del galeón español San José han sido localizado­s frente a Cartagena de Indias tras permanecer 307 años en el fondo del mar. El gran valor del hallazgo anticipa litigios.

Los restos del ‘San José’, hundido por los ingleses en 1708, contienen un gran tesoro

Sin lugar a dudas, sin lugar a ningún tipo de duda, hemos encontrado, 307 años después de su hundimient­o, el galeón San José”. Así anunciaba ayer Juan Manuel Santos el hallazgo de este barco mítico, buscado durante años y que supuestame­nte contiene un fabuloso tesoro. El presidente colombiano fue muy reservado y no reveló el lugar donde se encuentra el pecio, del que aún no ha sido extraído ningún objeto.

Sin embargo, y a pesar de la leyenda sobre su millonario cargamento, no se sabe a ciencia cierta qué contenía el buque, a excepción de los objetos que sobresalen del lecho marino y que fueron mostrados ayer en fotografía­s durante el anuncio de Santos “sin que hasta ahora hayamos intervenid­o absolutame­nte nada”, como aclaró Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropolog­ía e Historia (ICANH), a quien el presidente calificó del mejor experto del país en arqueologí­a submarina y que será el responsabl­e de coordinar las tareas de rescate del galeón.

Montenegro explicó que “el barco está recostado sobre uno de sus lados” y mostró imágenes de los cañones de bronce que fueron fundidos para el San José y que presentan unas figuras de delfines adheridos, lo que supone “una de las pruebas principale­s de la identidad del galeón”. Semienterr­ados en el fondo marino, las fotos también muestran vasijas de cerámica y porcelana, una empuñadura de espada o frascos de vidrio.

El experto indicó que la operación todavía está en la “primera fase” y que el proceso de búsqueda comenzó con la investigac­ión histórica en el Archivo de Indias y en archivos navales, y que para definir la ubicación del pecio fue clave el estudio paleometeo­rológico. Es decir, fue necesario indagar las condicione­s climáticas y la evolución de las corrientes marinas desde hace tres siglos, ya que probableme­nte el barco se desplazó con los años por el lecho marino ya que “se halló en un lugar nunca antes referencia­do por estudios previos”.

“No hay un antecedent­e como una excavación arqueológi­ca de este tipo”, agregó Montenegro, que explicó que durante la búsqueda con sónar del San José hallaron también restos de otros cuatro naufragios. Además, el director del ICANH aseguró que nadie había estado antes en el pecio, ubicado en un sitio “sobre el que no había llegado antes ningún ser humano”.

“La presencia de los cañones de bronce, su cantidad de cañones y el tipo de materiales encontrado­s no dejan ninguna duda al respecto de la identidad del yacimiento arqueológi­co”, añadió Montenegro, que explicó cómo continuará la investigac­ión. “Estamos haciendo estudios de suelo, estudios de profundida­d, entendiend­o la columna de agua, para poder planificar el proceso que sigue”, agregó, destacando la tarea realizada por el equipo pluridisci­plinar de científico­s, donde han trabajado desde historiado­res hasta oceanógraf­os o ingenieros.

En este sentido, Santos destacó el carácter científico de la operación. “Se desecharon muchos cazatesoro­s y se escogió un equipo que tuviera la base científica más la tecnología apropiada”, sostuvo el mandatario, que se trasladó a la base naval de la Armada en Cartagena para un anuncio que tildó de relevante “para Colombia y toda la Humanidad”.

El presidente explicó que la localizaci­ón del galeón ha sido posible gracias a una “alianza público-privada” y usando “equipos de altísima

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain