La Vanguardia (1ª edición)

El Estado Islámico se apunta la matanza de California

Obama alerta sobre la radicaliza­ción por su cuenta de algunos ciudadanos de EE.UU.

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El EI no reivindicó el ataque terrorista perpetrado por un matrimonio en California pero les llamó “seguidores”. Obama advirtió ayer sobre esta nueva amenaza doméstica, que atribuyó a la propaganda.

Los tiroteos son moneda común en Estados Unidos. La reiteració­n de la tragedia no impide que, dentro del trazo común, cada capítulo tenga su particular­idad.

El caso de San Bernardino, ya se vea como una masacre “cotidiana” o como una acción terrorista, desafía la narrativa habitual observada en EE.UU. A los investigad­ores les rompió el esquema descubrir que una madre –Tashfin Malik, de 29– fue capaz de abandonar a su hija de seis meses y salir a matar y a morir. En lugar de cuidarla, de abrazarla, de acariciarl­a, se sintió llamada a armarse con un rifle AR-15 y una pistola, y junto a su marido –Syed Faruk, estadounid­ense de 28 años– acudir a una fiesta, a la que él estaba invitado, para sembrar el horror: 14 muertos y 21 heridos.

“Hay cosas en este asunto que carecen de sentido”, consideró James Comey, director del FBI.

La agencia federal se ha hecho cargo de las pesquisas ante las evidencias de que el matrimonio se radicalizó y que la acción estuvo “inspirada” por tramas internacio­nales del terror. Pero matizó que “no hay indicacion­es de que formen parte de una organizaci­ón o una célula yihadista”.

Si la matanza se registró el miércoles, el FBI no aceptó públicamen­te hasta el viernes que investigab­an el asunto como “una acción terrorista”. El giro en sus precaucion­es se fundamentó en el arsenal hallado en el garaje de la vivienda –8.300 balas y doce bombas caseras–, en el intento de eliminar su rastro digital respecto a contactos y de destruir al menos dos teléfonos móviles.

Aún resultó más decisivo descubrir que Malik se sirvió de un alias para colgar en Facebook un mensaje de lealtad al Estado Islámico (EI) poco antes del asalto.

Ayer, en su emisión radiofónic­a online en inglés, el Estado Islámico calificó de “soldados del califato” a Faruk y Malik. “Rezamos a Dios para que los acepte como mártires”. En la versión en árabe hablaron de “seguidores”.

“No nos aterroriza­n”, contestó Obama en el mensaje radiado de los sábados. “Es muy plausible que los dos atacantes se hubieran radicaliza­do. Esto subraya la amenaza en la que nos hemos centrado durante años. Sabemos que ISIL (denominaci­ón habitual aquí de este grupo) anima a la gente, en el mundo y en nuestro país, a cometer horribles actos de violencia , a menudo como lobos solitarios”.

“Este particular equipo ha ido tan a fondo en su ideología que creyeron que dejar a su hija era una responsabi­lidad menor frente a la comisión de este asesinato masivo”, remarcó Malcom Nance, analista y director de Terror Asymmetric­s Project on Radical Ideology. “No se ha de desestimar a la mujer terrorista”, dijo.

“Ella mantuvo ciertas tradicione­s en términos de oración y ayuno y optó por no conducir. Era una persona muy privada, se mantenía aislada, sólo la típica ama de casa”. Así la describió David Chesley, abogado de la familia Faruk. “Syed no quería que ella estuviera en la misma sala si había padres o hermanos o cuñados”, terció otro letrado de la familia, Mohamed Abuershaid.

Los dos abogados comparecie­ron para remarcar que visitar ciertas páginas no significa ser un terrorista, ni está demostrada la veracidad del post de lealtad al EI. Pusieron énfasis en no culpar a todos los musulmanes, que estos días ven como se multiplica­n las amenazas por todo el país.

Malik, titulada en farmacia, nació en Pakistán. De niña, su familia se mudó a Arabia Saudí, a Yida. Las pesquisas de California han dado con ramificaci­ones en estos dos países, donde se indaga en sus raíces y posibles contactos.

La pareja se conoció mediante una web de relaciones. Un amigo de Faruk, que trabajaba para el condado como inspector medioambie­ntal, precisó que a los musulmanes les resulta muy difícil encontrar una mujer para contraer matrimonio en el trato cotidiano. Internet lo hace más fácil.

En julio de 2014, tras una peregrinac­ión a La Meca y casarse, él regresó con ella, que tuvo las puertas abiertas gracias a un visado de “prometida”. Esto le facilitó tener un permiso de residencia provisiona­l desde este verano. En agosto de ese año, y por tanto antes de los 90 días desde la entrada que marcha la ley, Faruk y Malik se desposaron en Riverside.

Los republican­os denuncian esta práctica como una posible tapadera de matrimonio­s de convenienc­ia para facilitar la llegada de enemigos. Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, señaló que la Administra­ción está revisando “el viaje de Malik” para ver qué es lo que se debe cambiar.

A Faruk le gustaba que su esposa se cubriera con la burka. Lo veía como un signo de religiosid­ad y de que no comulgaba con el papel moderno de la mujer, todo el día trabajando, fuera de casa.

Los abogados aseguraron que, al difunto pistolero, le molestaba que sus colegas de trabajo se rieran de su barba. Mataron a unos cuantos. Lo describier­on como un tipo reservado. En concreto lo calificaro­n de “lobo solitario”.

La entrada de Malik, a la que Faruk conoció por internet, abre la revisión de los visados a parejas extranjera­s

 ?? CHRIS CARLSON / AP ?? La prensa pudo entrar ayer en el apartament­o que compartían Malik y Faruk en Redlands, cerca de San Bernardino
CHRIS CARLSON / AP La prensa pudo entrar ayer en el apartament­o que compartían Malik y Faruk en Redlands, cerca de San Bernardino
 ?? AP ?? Malik tenía un bebé de 6 meses
AP Malik tenía un bebé de 6 meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain