La Vanguardia (1ª edición)

La yihad de los pasaportes

Las policías de la UE, tras la pista de sospechoso­s con documentos robados en Siria y Grecia

- EDUARDO MARTÍN DE POZUELO Barcelona

Alos servicios de inteligenc­ia de las policías de la UE, que tratan de descubrir los nidos de yihadistas esparcidos por Europa que conforman el llamado ejército invisible del Estado Islámico (EI), se les ha sumado una nueva tarea: la detección de un supuesto gran flujo de extremista­s que, dan por sentado, están entrando en el espacio Schengen con pasaportes robados en Siria y Grecia. En la ruta de estos terrorista­s figuran Catalunya, Holanda y Bélgica de forma remarcable.

La aparición en septiembre de 3.800 pasaportes sirios auténticos y en blanco procedente­s de unas oficinas policiales de las provincias sirias de Raqa y Deir Ezzor –bajo control del Estado Islámico– y el tráfico clandestin­o de pasaportes y tarjetas de identidad griegas, también robadas, trae de cabeza a las unidades de inteligenc­ia antiterror­ista de la UE, que están convencida­s de que yihadistas con experienci­a de combate están usando estos documentos para entrar en el espacio Schengen. Fuentes de la dirección de coordinaci­ón antiterror­ista europea informaron a La Vanguardia que esta entrada de terrorista­s se produciría de dos maneras. Una, mezclándos­e entre genuinos refugiados sirios y otra, suplantand­o identidade­s de sirios y griegos que aparenteme­nte no proceden de las zonas de conflicto sino de países fuera de toda sospecha.

Son estos últimos, indican las fuentes, los que viajarían por su cuenta y con la documentac­ión manipulada por rutas hasta ahora no sospechosa­s pero que han dejado pistas que apuntarían con claridad su paso por Catalunya, lo mismo que por Holanda y Bélgica. Las fuentes no quisieron precisar (pero no lo negaron) si la detección de algún sospechoso había tenido éxito y si estaba siendo vigilado para que condujera hasta células yihadistas ya constituid­as. Esta “yihad del pasaporte” supone una faceta más del problema que representa el terrorismo global o la guerra que el Estado Islámico ha declarado a Occidente.

Todos los departamen­tos antiterror­istas de la UE y de Estados Unidos siguen muy de cerca el incidente acaecido el pasado 18 de noviembre, cuando la Policía Nacional de Honduras detuvo a cinco ciudadanos sirios en el aeropuerto internacio­nal Toncontín (Tegucigalp­a) acusados de falsificac­ión de documentos. El hecho, por inusual, encendió todo tipo luces en una alarma que se vio incrementa­da por la extraña ruta que habían seguido los detenidos, a los que no se acusa de terrorismo si no de manipulaci­ón de pasaportes. De hecho, esta detención se logró gracias a la gran colaboraci­ón internacio­nal que se está produciend­o estos días. Los portadores de los documentos fueron detectados a partir de una alerta remitida por las autoridade­s de Grecia que confirmaba el robo de los pasaportes.

Las investigac­iones han determinad­o que los cinco sirios que usaban los documentos griegos habían pasado por Líbano, Turquía, Brasil, Argentina, Perú y Costa Rica, lugar donde estuvieron entre el 11 y 17 de noviembre, hasta llegar a Tegucigalp­a para posteriorm­ente dirigirse hacia San Pedro Sula con la intención de conectar con Guatemala y México para finalmente intentar entrar en EE.UU., aunque este último punto se pone en duda. De hecho, otras pesquisas en paralelo, siempre relacionad­as con el flujo de los documentos robados son las que están apuntando hacia un papel muy destacado de Catalunya, Holanda y Bélgica en el paso de personas supuestame­nte procedente­s del EI que usarían los aludidos pasaportes.

Las fuentes de la lucha antiterror­ista insistiero­n en que su trabajo consiste en distinguir y localizar al portador del pasaporte manipulado y en seguir su pista para llegar a las células que les esperan. En ningún caso, matizan, la lucha antiterror­ista pasa por perjudicar a los refugiados que huyen de la guerra. Se trata de un trabajo, destacaron, que se basa en la colaboraci­ón entre países y admitieron que se les complica con la detección de documentos dudosos en manos de refugiados que nada tienen de terrorista­s.

 ?? POLICÍA NACIONAL DE HONDURAS ?? Un presunto yihadista detenido en Honduras con pasaporte falso
POLICÍA NACIONAL DE HONDURAS Un presunto yihadista detenido en Honduras con pasaporte falso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain