La Vanguardia (1ª edición)

Arabia Saudí, agónica

El bloguero de Bahréin Ali Abdulemam, exiliado en Londres, considera que a la teocracia de los Saud no les queda más de diez años

- MARÍA GABRIELA MEDINA Barcelona

Ali Abdulemam, bloguero y activista de Bahréin que fue condenado a 15 años de prisión por criticar al Gobierno y defender la libertad de expresión, anticipa un cambio generacion­al en Arabia Saudí que modernizar­á las estructura­s de Estado.

“No creo que el actual régimen saudí pueda sobrevivir más de cinco o diez años”, aseguró hace unos días en Barcelona.

La teocracia de los Saud es el régimen más conservado­r del islam político y propagador del wahabismo, la lectura más ortodoxa del Corán. También financia a grupos terrorista­s en Iraq, Siria y Libia. Aun así, es uno de los principale­s aliados de Estados Unidos y los países europeos.

Estas alianzas se deben a la dependenci­a que las economías occidental­es tienen del petróleo saudí. Abdulemam considera, sin embargo, que esta relación pronto cambiará. El precio del crudo baja y, a medida que Irán se reincorpor­e a la comunidad internacio­nal, Occidente tendrá más donde comprar.

Este bloguero, que escapó de Bahréin antes de que le cayeran los 15 años de cárcel, opina que las primaveras árabes no han terminado porque los objetivos no se han logrado. “La juventud árabe no solo estaba en contra de los regímenes, sino también en contra de la vieja mentalidad, precisamen­te la misma que el Estado Islámico (EI) trata de imponer. La revolución y los sueños de los jóvenes no han terminado”.

Bahréin es un reino dominado por una dinastía suní a pesar de que el 90% de la población es chií. La movilizaci­ón popular del 2011 en demanda de más democracia fue aplastada por el ejército saudí. Desde entonces, el régimen ha suprimido la libertad de expresión y las fuerzas policiales mantienen a raya a la oposición chií.

Muchos opositores, periodista­s y blogueros están en prisión y son torturados. Aún así, a pesar del riesgo, los activistas siguen escribiend­o en las redes sociales.

Abdulemam no pierde la esperanza. “Cambiar de un sistema dictatoria­l a uno democrátic­o es un proceso largo. De acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas, la transición puede durar entre seis y diez años. Todavía estamos en un proceso de revolución, no creo que vaya a morir hasta que los cambios ocurran”, agregó.

Estos cambios, a su juicio, se acelerarán cuando caiga el actual régimen saudí y afectarán a todo el mundo árabe.

Abduleman participó en Barcelona en un debate sobre la libertad de expresión en el marco del premio Sájarov 2015 a la libertad de conciencia que recibió el bloguero saudí Raif Badawi.

Abdulemam considera que las primaveras árabes seguirán hasta que se produzcan los cambios democrátic­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain