La Vanguardia (1ª edición)

El Dr. Jekyll y Mister Hyde

- Antoni Puigverd

La nueva política ha nacido en los platós televisivo­s. Los líderes se foguean en las tertulias y se someten al implacable dictado de las audiencias. Inevitable­mente, los políticos de toda la vida, que han pasado muchas horas en grises despachos o en oscuras comisiones parlamenta­rias lejos de los focos, despreciad­os por las audiencias y sin el consuelo de las maquillado­ras, se lamentan con resquemor: las tertulias se han convertido en el único ascensor de la política. Pablo Iglesias y Albert Rivera, en efecto, han alcanzado un gran reconocimi­ento gracias a su telegenia y a la fuerza o al ingenio de su puño verbal. Pero es Juan Carlos Girauta quien los precedió con éxito en este moderno sistema de selección. Antes de optar al Parlamento de Bruselas, Girauta fue un

JUAN CARLOS GIRAUTA

tertuliano de hierro. Un hombre de verbo temible, no solamente por su argumentac­ión jesuítica (es decir, clara y fundamenta­da) o por su versatilid­ad temática (abogado de formación económica y, a la vez, escritor capaz de resumir el mundo contemporá­neo contrastan­do a Nafta y Settembrin­i, dos personajes de La Montaña mágica de Tomas Mann). Al margen de estas virtudes intelectua­les, Girauta, martillo de herejes nacionalis­tas en TV3 o Catalunya Ràdio y capaz de batallar en solitario contra un pleno del romanticis­mo catalán, era temido por su carácter volcánico. Si se estresaba o se enfurecía, Girauta mutaba ante las cámaras como Hulk, aquel personaje de cómic que, al perder el control, podía ser tan destructiv­o e imparable como la energía nuclear.

Culto y refinado como el Dr. Jekyll, pero, al mismo tiempo, lúgubre y desaforado como Mr. Hyde, Girauta no ha venido al mundo a hacer amigos sino a plantear batallas. Cuando lo hace pausadamen­te, se estará o no de acuerdo con él, pero no se le podrá negar la inteligenc­ia. Ahora bien: cuando se deja llevar por la cólera, es inevitable revisar su crítica al catalanism­o a la luz de Agustín de Hipona, que en uno de sus sermones dice: “La ira es el vástago del árbol del odio”.

Este tertuliano no ha venido al mundo a hacer amigos sino a plantear batallas

 ?? JAUME SELLART / EFE ??
JAUME SELLART / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain