La Vanguardia (1ª edición)

Colau defiende que sólo la alianza con Iglesias desbloquea­rá el pleito catalán

“Con nosotros acaba el tiempo del choque de trenes”, asegura el líder de Podemos

- MAITE GUTIÉRREZ L’Hospitalet de Llobregat

Segundo desembarco político en Bellvitge, el barrio más deseado de Catalunya esta campaña. Misma ciudad y mismo escenario: el polideport­ivo Sergio Manzano. Si el viernes eran Pedro Sánchez y Carme Chacón los que arrancaban los aplausos con su oferta de un estado federal para resolver el conflicto catalán, ayer lo hacían –o lo intentaban– Pablo Iglesias, Ada Colau y Xavier Domènech con el referéndum vinculante sobre la independen­cia. La confluenci­a de izquierdas En Comú Podem se presentó con los ánimos altos en este barrio obrero. Gritos de “sí se puede” entre los asistentes –abundaban las camisetas y pañuelos morados de Podemos–, aplausos y puños en alto. Sobre todo cuando hablaban Iglesias y su segundo de a bordo, Íñigo Errejón.

La última encuesta del CIS les sitúa ganadores en Catalunya. Quién se lo iba a decir a Pablo Iglesias, parece que la única comunidad autónoma donde su partido tiene posibilida­d de quedar primero es Catalunya, en coalición eso sí. El de ayer fue el primer acto de campaña en el que Iglesias, Colau y el cabeza de lista de En Comú Podem aparecen juntos. Un trío muy esperado en un miting de ritmo sincopado.

En cuanto el líder de Podemos subió al escenario del pabellón la gente se puso en pie y tomaba fotos. “Presidente, presidente”, coreaban. “Se acabó el choque de trenes, empezó el tiempo del entendimie­nto, yo seré el único presidente que no gobernará contra Catalunya”, comenzó Iglesias. Acto seguido, tuvo un gesto comentado entre las bambalinas de la candidatur­a. Dio las gracias por su trabajo a Colau, Domènech... y a Lluís Rabell, el presidente del grupo parlamenta­rio Catalunya Sí que es Pot, que estaba entre el público. “Gracias Lluís por dar la cara en un momento difícil”, dijo. Fue el único de todos los que hablaron desde el escenario –y fueron siete– que se acordó de él. Colau ni lo mencionó.

La alcaldesa de Barcelona no quiso involucrar­se en las autonómica­s. Decidió que no era su lucha, su plataforma podía salir mal parada en unas elecciones marcadas por su carácter plebiscita­rio. Estas son diferentes. Ahora sí es el momento. En Comú Podem, con su alianza con Pablo Iglesias, es la “única” fuerza política que puede “desbloquea­r” el conflicto catalán, afirmó la alcaldesa. Lo harán con el referéndum vinculante que todos ellos defienden.

Los catalanes podrán decidir si quieren o no romper en España. Aunque desde Podemos ya dejaron claro que tratarán por todos los medios de convencerl­os para que se queden. “Os queremos, pero no desde lo folklórico, os queremos porque os necesitamo­s, porque siempre habéis estado a la

Podemos reafirma su compromiso con el referéndum sobre la independen­cia En Comú Podem apela al voto urbano de izquierdas para vencer a Ciutadans

cabeza de la revolución democrátic­a en España y lo volvéis a estar ahora”, señaló Errejón en un buen catalán.

Las luchas sociales, la defensa de los servicios públicos y el trabajo contra la corrupción une a todos los ciudadanos en España, subrayaron el tridente Colau-Iglesias-Domènech.

Si las propuestas de En Comú Podem convencen y obtiene buenos resultados el 20-D se allanará el camino para una alianza permanente entre Colau e Iglesias en Catalunya. Una coalición que lideraría la plataforma de la alcaldesa de Barcelona, igual que en estas elecciones.

La figura de Colau se considera indispensa­ble para captar un voto metropolit­ano que también cortejan Ciutadans y PSC. Para En Comú Podem el enemigo a batir es el partido de Albert Rivera. La formación naranja se llevó la mayoría de votos en ciudades y barrios del cinturón rojo el 27S, como la propia Hospitalet –la segunda ciudad más poblada de Catalunya–. “Contamos con vosotros”, señaló Domènech refiriéndo­se al área metropolit­ana. “Santa Coloma, Badalona... la periferia lideró la lucha contra el franquismo y también liderará el cambio político ahora”.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Colau, Domènech, Iglesias, Errejón y miembros de En Comú Podem, ayer en Bellvitge
MANÉ ESPINOSA Colau, Domènech, Iglesias, Errejón y miembros de En Comú Podem, ayer en Bellvitge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain