La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez se enfrenta al PP “sin mirar a los lados”

El líder del PSOE insta a no resignarse ante las encuestas

- JUAN CARLOS MERINO DAVID GILABERT Madrid / Palma

“No me resigno, lo que tenemos que hacer es ganar al PP”. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está muy dispuesto a intentar neutraliza­r las pésimas perspectiv­as que la encuesta del CIS le dibujó en el arranque de la campaña electoral. Así que no quiere despistars­e, ni que los suyos se despisten ni se hundan en la depresión. “No podemos salir a jugar el partido pensando que lo vamos a perder”, animan dirigentes socialista­s.

Así que Sánchez se ha esforzado por volver a transmitir a todos cuál es la situación, que es la que siempre ha defendido que es, al margen de las encuestas: el 20-D él y Mariano Rajoy se disputan la medalla de oro, mientras que Albert Rivera y Pablo Iglesias se pelean por el bronce. La única meta, por tanto, es lograr “un voto más” que Rajoy. “El 70% de los españoles quiere cambiar de gobierno y no quiere a Rajoy cuatro años más. Así que si el PSOE no gana, no habrá cambio”, aseguró anoche Sánchez en una entrevista en Telecinco. Y lo que ocurra después, ya se verá, aunque no se quiere cerrar ninguna puerta de antemano. Pese a todos los temores suscitados, muchos dirigentes del PSOE dan por hecho que Ciudadanos no les adelantará. Es más, piensan que su auge demoscópic­o está sobredimen­sionado, mientras que Podemos, pese a su empuje en las grandes capitales, quedará en cuarto lugar en el conjunto de España. Por tanto Sánchez, según dirigentes del PSOE, va a hacer frente al PP. Y no va a “mirar a los lados”.

Consciente de la importanci­a y repercusió­n del mensaje, el candidato socialista a la presidenci­a del Gobierno aprovechó ayer su visita a Mallorca por la mañana para dejar claro que el único frente que impulsa el PSOE es contra “el paro, la precarieda­d, la desigualda­d y la corrupción del PP”. Sánchez concretó que “haciendo frente al PP, ganaremos los socialista­s el próximo 20 de diciembre”. Una declaració­n de intencione­s con la que intentó despejar las dudas sobre la política de pactos tras las elecciones. Con todo, desde la dirección socialista insisten en que el único escenario que se plantean tras los comicios es el de la victoria y, por eso, prefieren no ahondar en la política de pactos, aunque sí recurren a su “capacidad de diálogo” para sacar músculo y zanjar el debate.

Con este panorama, Sánchez apeló al voto útil para sumar el máximo de apoyos posible reuniendo todo el voto de la izquierda. Por eso, y ante un auditorio entregado defendió que en estos momentos “el voto útil es más útil que nunca” y proclamó que el único partido que puede garantizar el cambio es el suyo. Convencido y contundent­e no dudó de que el 20-D “se va a poner fin al Gobierno del PP”, porque según recalcó, “el PSOE va a hacer frente a esta derecha y a derribar los muros de la soberbia”.

Rajoy también se convirtió en el blanco de los ataques de Sánchez tras la negativa del presidente a debatir el próximo lunes con él y con Iglesias y Rivera. “Nosotros damos la cara, vamos a los debates y no mandamos a nuestros segundos”.

Sánchez también acusó al presidente del Gobierno de intentar “arrogarse el patrimonio y la herencia” del expresiden­te Adolfo Suárez con fines electorali­stas. “Rajoy es un político completame­nte distinto a Suárez porque desde el 2011 lo único que ha hecho ha sido gobernar solo, convirtien­do la mayoría absoluta en absolutism­o”.

Tampoco Podemos, formación con la que los socialista­s se disputan parte del electorado, escapó de las críticas. Del partido de Iglesias dijo que “quiere hacer lo que ha hecho el PSOE” en sus gobiernos. “Pero lo vamos

“No podemos salir a jugar el partido pensando que lo vamos a perder”, animan en el PSOE

a volver a hacer los socialista­s”. Y también lanzó críticas a Ciudadanos, al que nuevamente identificó con el PP.

Sánchez estuvo ayer arropado por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con quien antes del mitin en Inca paseó por las calles de Palma. Hubo saludos, sonrisas, abrazos, e incluso se tomaron un café y probaron la típica ensaimada.

Entre tanto, ayer en Girona, la candidata del PSC, Carme Chacón hizo un llamamient­o a aquellos que el 27-S votaron a Junts pel Sí convencido­s de que ese voto serviría para forzar un cambio de actitud del gobierno de España pero que, al final, se han encontrado con la cerrazón del PP y la resolución independen­tista del Parlament. A todos ellos les invitó a votar socialista .

Chacón pidió el voto de los electores de JxSí el 27-S enojados por la resolución independen­tista

 ?? CATI CLADERA / EFE ?? Pedro Sánchez paseó ayer por Palma antes de dar un mitin en Inca
CATI CLADERA / EFE Pedro Sánchez paseó ayer por Palma antes de dar un mitin en Inca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain