La Vanguardia (1ª edición)

Homs plantea en Madrid la independen­cia pactada de Catalunya

La propuesta de CDC se apoya en “razones democrátic­as, políticas, económicas y europeas”

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, presentó ayer en Madrid su propuesta de pacto político para hacer efectivo de manera negociada el “mandato” recibido en las urnas de “creación de un Estado catalán independie­nte en forma de república”.

Homs defendió la iniciativa como un acto de coherencia con los postulados de su formación. Y también como un intento de superar una etapa caracteriz­ada por parte del Gobierno por “la negación de la realidad, el menospreci­o, la descalific­ación, la irresponsa­bilidad, la beligeranc­ia, el castigo y el uso de la ley como arma arrojadiza”.

La propuesta va a dirigida al conjunto de fuerzas políticas españolas que obtengan representa­ción parlamenta­ria el próximo 20-D. Simbólicam­ente, Homs hizo la presentaci­ón en el hotel Villarreal, frente al Congreso, donde hace diez años las fuerzas nacionalis­tas celebraron la aprobación de la reforma del Estatut, luego declarado parcialmen­te inconstitu­cional cuando el pueblo de Catalunya ya lo había ratificado en referéndum. Para Homs –que también visitó brevemente el Congreso junto a Carles Campuzano, Lourdes Ciuró y Miriam Noguera, miembros de su candidatur­a-. se ha demostrado que la vía autonómica ya no es útil y resulta necesario abrir de forma democrátic­a y con diálogo el camino hacia la independen­cia de Catalunya.

Homs subrayó que ese pacto sería beneficios­o también para el resto de España. Y planteó que hay razones democrátic­as, políticas, económicas y de construcci­ón europea para plantear esta salida pactada, dado el agotamient­o del modelo actual. La razón democrátic­a –dijo– está del lado de Catalunya, que propone diálogo para ser reconocida como “sujeto político”. De hecho, lo es

El candidato de CDC considera que Pedro Sánchez actúa como “un palmero” de Rajoy

–añadió- porque en la Consttiuci­ón vigente ya se pactó que los catalanes deben votar su Estatut, cuando “la mayoría de las comunidade­s no lo tienen regulado así”. La voz del pueblo, por tanto, se reconoce en teoría como determinan­te, aunque luego han venido las excepcione­s, de la mano del Gobierno y el Tribunal Constituci­onal (TC).

A juicio de Homs, carece de sentido que el TC pidiera diálogo cuando anuló la declaració­n soberanist­a del Parlament de 2013, y en cambio

Homs cree que el pacto conviene a todos porque Catalunya asumiría una parte de la deuda española

ahora haya liquidado la última resolución, la que proponía la desconexió­n abogando por la negociació­n y los acuerdos. “Ignorar el resultado de las urnas –dijo– va a legitimar una vía catalana” hacia la independen­cia, porque “a la democracia no se le puede decir indefinida­mente que no”.

Las razones políticas para el pacto derivan de lo anterior, porque “se utilizan las institucio­nes y el derecho a favor de intereses partidario­s”. Y no se reconoce, en cambio, que ya desde la primera ley que elaboró en 1980 el Parlament definió a Catalunya como nación.

A favor del pacto por la independen­cia también hay –prosiguió– razones económicas. Y es que Catalunya –dijo- es viable como Estado independie­nte. Su marcha sin acuerdo “tendría peores consecuenc­ias para España”. El pacto permitiría, en cambio, que Catalunya se hiciera cargo “de una parte de la deuda española”. Y citó para apoyar estos argumentos un estudio de expertos de la Universida­d de Sidney.

Por último, hay razones de índole europea a favor del pacto por la independen­cia, porque Europa se construye sobre bases democrátic­as. “Expulsar a Catalunya sería el fin de la Unión Europea”, dijo. Y añadió que con un acuerdo en la península Ibérica habría tres estados, en lugar de dos, con lo que todos ellos tendrían más fuerza para defender sus intereses.

Homs mostró, en cambio, nula confianza en las propuestas de reforma constituci­onal del PSOE, afirmando que Pedro Sánchez está siendo “un palmero de Rajoy”. Y dio por seguro que si “sigue la estrategia del rechazo, el independen­tismo crecerá” aún más. Pero se vive un momento de tanta “insegurida­d jurídica” –añadió– que nadie puede asegurar que el Constituci­onal no considere como “desobedien­cia” cualquier iniciativa que puedan adoptar las fuerzas soberanist­as.

 ??  ?? Homs, en el centro, junto a Campuzano, Ciuró y Noguera., componente­s de su lista
Homs, en el centro, junto a Campuzano, Ciuró y Noguera., componente­s de su lista
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain