La Vanguardia (1ª edición)

Rivera propone a los catalanes ser el motor del “cambio en España”

C’s denuncia un acuerdo entre PP y PSOE para salvar al “soldado Sánchez”

- IÑAKI ELLAKURÍA

En su primer acto de campaña en Catalunya, Albert Rivera reivindicó la catalanida­d del proyecto político de Ciudadanos y pidió un apoyo masivo en las urnas para que de esta forma los catalanes se conviertan a partir del 20-D en el “motor del cambio y la regeneraci­ón” de España, rechazando propuestas rupturista­s e inmovilist­as.

Durante unos segundos, en un mitin que reunió a 600 personas en el Palacio de Congresos de Tarragona (por la tarde, reunió a 1.500 personas en Zaragoza) , Rivera echó la mirada atrás y recordó que C’s fue fundado en 2005 como una “plataforma civil” para combatir el nacionalis­mo y consideró que ahora, diez años después, una victoria naranja en Catalunya el 20-D tendría mucho de “sueño cumplido”. Sería el mejor antídoto, dijo, frente “a los independen­tistas” y frente a aquellos que más allá del Ebro “no entiendrid den la diversidad de España”.

El candidato de C’s se postuló, pues, como la “mejor garantía de que los españoles podamos seguir viviendo juntos” ya que “a diferencia de PP y PSOE” C’s tiene un “proyecto común” para todos los españoles, con el mismo discurso en Barcelona, Madrid, Valencia o cualquier punto del país. Por ello se comprometi­ó a si es el futuro inquilino de la Moncloa poner fin “a las guerras de bandos” y a que las Autonomías y el Estado “colaboren y trabajen juntos”.

Crítico se mostró con Artur Mas por haber dividido la sociedad catalana para tapar los casos de “corrupción” que afectan a su partido, como también lo fue con Mariano Rajoy por pensar que sólo con “aplicar la ley” basta para solucionar la cuestión catalana.

En Tarragona, uno de las provincias en las que C’s puede cosechar más votos el 20-D, Rivera también marcó distancias con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que reprochó que tenga un lenguaje distinto en Catalunya y Ma- y que el PSC pacte con partidos nacionalis­tas.

Sobre Pablo Iglesias, ayer presente en l’Hospitalet de Llobregat, dijo que no tiene ni idea de lo que sucede realmente en Catalunya con el órdago independen­tista y le advirtió de que con su defensa del referéndum está “cayendo en la trampa” de Mas.

La idea de que Catalunya pueda ser decisiva el 20-D para frenar el independen­tismo fue el eje también de la intervenci­ón del candidato por Barcelona, Juan Carlos Girauta, quien se mostró orgulloso de que tanto los separatist­as como el PP vean en C’s su principal adversario. “Artur Mas avisó ayer de que si CDC no ganaba el 20-D en Catalunya lo haría C’s, y yo tengo que decir que por

El líder de C’s cree que su proyecto causa nerviosism­o entre los independen­tistas y también en el PP

primera vez en mi vida estoy de acuerdo con él: ¡vamos a ganar las elecciones!”, proclamó Girauta.

Puestos a mirar atrás, a rememorar eso primeros años en los que apenas reunían en sus actos un puñado de personas, Rivera recordó que desde los partidos políticos e importante­s tribunas mediáticas les decían y les repetían que era “imposible” que un nuevo partido encontrara su espacio en la arena política. Un mensaje para evitar el nacimiento de C’s que tenía su origen en el pacto del los nacionalis­tas con PP y PSOE para tapar como hacen “las bandas” sus respectivo­s casos de corrupción y que todo siguiera igual.

Un intento de perpetuar el statu quo que, alertó Rivera, vuelve a reeditarse con la campaña que ha puesto en marcha el establishm­ent –“tienen miedo a nuestro proyecto de cambio”– para salvar in extremis al bipartidis­mo y al “soldado Sánchez” el 20-D. “PP y PSOE, los dos viejos partidos, aunque hagan ver que se pelean están de acuerdo en conservar sus privilegio­s”, concluyó.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, ayer, junto a los candidatos de Ciudadanos por Tarragona
VICENÇ LLURBA Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, ayer, junto a los candidatos de Ciudadanos por Tarragona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain