La Vanguardia (1ª edición)

Duran reclama el concierto vasco para Catalunya

- BARCELONA Redacción

Josep A. Duran Lleida está convencido de que una mejor financiaci­ón ayudaría a suavizar la desafecció­n de los catalanes respecto a España, y por eso reclamó un modelo económico como el de vascos y navarros para Catalunya. “El concierto siempre es negociable, lo que no será nunca negociable es la ruptura de España”, y explicó que un concierto económico siempre será motivo de una negociació­n y un diálogo, en cambio “nadie se sentará en la mesa para hablar de la independen­cia”. Pese a que el concierto, en los últimos tiempos, ha sido cuestionad­o por Albert Rivera, de Ciudadanos, e incluso por Susana Díaz, del PSOE, el democristi­ano opinó que pondría solución a los problemas de caja de la Generalita­t. “C’s van en contra del concierto vasco y para mí el concierto forma parte de la solución. Ahora hemos tenido problemas con las farmacias, con un concierto no tendríamos estos problemas”, afirmó.

El candidato de Unió consideró que el partido que lidera Albert Rivera es un callejón sin salida para el problema catalán porque“no tiene ninguna propuesta para Catalunya, y tampoco desean que haya ningún tipo de reforma constituci­onal”.

Tampoco PP y PSOE escaparon a la crítica del democristi­ano, pero pese a reconocer que ambos partidos forman parte del problema, se mostró convencido de que “los necesitare­mos para encontrar una solución, pero ellos no son la solución”.

A preguntas de los periodista­s Duran Lleida reivindicó el papel que hizo Miquel Roca durante la transición, “un papel que ahora lo puedo volver a hacer yo”, y recordó que él fue el primero en hablar de una segunda transición, “y en este pacto vuelve a ser necesario el catalanism­o político, aquellos que negociaron la independen­cia no caben en este pacto, no tienen ninguna utilidad”, dijo. Sin embargo, el líder de Unió volvió a alertar de que los catalanes pueden salir mal parados de una reforma de la Constituci­ón –“sabemos cómo se abre pero no sabemos cómo se cierra”–, y por eso defendió la Disposició­n Adicional catalana.

El candidato de Unió acabó apelando “al votante de toda la vida de CiU” porque “la ingobernab­ilidad es la antesala de la decadencia”, y les pidió “que entiendan que sin perder su catalanida­d, pueden votar a alguien más que no sea Ciutadans, y este voto pasa por Unió”.

 ?? LAURA GUERRERO ?? El candidato de Unió visitó ayer la Fira de Santa Llúcia
LAURA GUERRERO El candidato de Unió visitó ayer la Fira de Santa Llúcia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain