La Vanguardia (1ª edición)

Rufián considera que el Estado es un frontón con el que choca Catalunya

- BARCELONA Redacción

Los republican­os hicieron ayer suyo aquello de que una imagen vale más que mil palabras, y se plantaron en el frontón del Parc de l’Espanya Industrial de Barcelona para proclamar que las institucio­nes españolas son precisamen­te eso, un frontón contra el que rebotan las aspiracion­es catalanas. “El Estado es un frontón, un muro infranquea­ble, el no continuo y perpetuo en contra del mandato democrátic­o de la gente”, afirmó su candidato, Gabriel Rufián, acompañado por los números dos y tres de su lista, Joan Tardà y Ester Capella.

Una pared contra la que rebotan, según Rufián, tanto las iniciativa­s de carácter social de la Generalita­t –como la creación de un impuesto para los depósitos bancarios y el decreto de pobreza energética, ambos vetados por el Gobierno español–, como los anhelos soberanist­as, independie­ntemente de si gobierna el PP o el PSOE. Y es que los republican­os dirigieron ayer el grueso de sus críticas hacia los socialista­s. Recordaron los incumplimi­entos de Zapatero con respecto al Estatut, y la oposición de Rubalcaba a que se cediera a la Generalita­t la competenci­a para celebrar un referéndum. “El PSOE ni es socialista, ni obrero, ni federalist­a”, afirmó Rufián para desmontar los cantos de sirena de la reforma constituci­onal de Pedro Sánchez.

Por su parte, Joan Tardà señaló que con IU sería posible un acuerdo, pero que “desgraciad­amente” no conseguirá­n la mayoría necesaria. Por lo que animó a “tomar el atajo” de la independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain