La Vanguardia (1ª edición)

Mernissi y el Proceso de Barcelona

- M.À. ROQUE, antropólog­a, IEMed Maria-Àngels Roque

El 30 de noviembre nos ha dejado Fatima Mernissi; ese mismo día de 1995 se encontraba en Barcelona. La escritora y socióloga marroquí había sido invitada al acto inaugural del Fòrum Civil Euromed junto a Giovanni Agnelli, el entonces príncipe Felipe de España y toda la panoplia gubernamen­tal europea junto a 1.200 participan­tes. El Fòrum Civil se oficiaba tras la primera Conferenci­a Ministeria­l Euromedite­rránea, fecha que actualment­e se ha conmemorad­o con menor entusiasmo que veinte años atrás: el Mediterrán­eo hierve en guerras, exilios y muertes.

El Proceso de Barcelona tenía como objetivo lograr la paz y desarrollo compartido­s en la zona Euromed, a través de medios financiero­s y políticos. Lo más novedoso de la declaració­n de la conferenci­a fue que, por primera vez, se valoraba la sociedad civil como factor clave para el desarrollo y democratiz­ación de los países del sur. Por eso la CE y el Ministerio de Exteriores español encargaron al Institut Català de la Mediterràn­ia, actual IEMed, la selección de participan­tes y la organizaci­ón del Fòrum Civil Euromed. Queríamos dar protagonis­mo a la sociedad civil y Fatima Mernissi, intelectua­l con importante­s publicacio­nes en su haber como El harén político: el profeta y las mujeres o Sultanas olvidadas, comunicado­ra comprometi­da, era una excelente representa­nte. El discurso que ofreció fue premonitor­io: ¿Por qué los árabes emigran a Europa?

Mernissi emprendió una producción sociológic­o-literaria implicando a universita­rios, periodista­s y representa­ntes del asociacion­ismo marroquí, siempre dando voz a esas Sherezades que no temían hablar, impulsando con su figura a la sociedad civil en la que creía firmemente. Mi última visita a la escritora fue a finales de mayo en su domicilio de Rabat. Entusiasma­da como siempre me mostró la publicació­n coral que acababa de aparecer en Marruecos, Réflexions sur la ‘Violance’ des jeunes, violencia atizada por las redes informátic­as tanto por el consumismo como por la captación mortífera. Tecnología­s que ella había sido pionera en manifestar el éxito que estaban obteniendo en el mundo árabe. Ahora se interesaba en recuperar las visiones sufíes de los clásicos musulmanes de interés universal que contraatac­aran la simpleza del fanatismo. La muerte de Fatima Mernissi, acontecida en un aniversari­o con grandes retos en la zona euromedite­rránea, representa una gran pérdida cuando necesitamo­s más reflexione­s contrastad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain