La Vanguardia (1ª edición)

Colmado de solidarida­d

Discapacit­ados psíquicos se integran en un proyecto social de venta de ropa y objetos de segunda mano

- La Bisbal d’Empordà BÀRBARA JULBE

Francisco ordena la sección de música; Luisa dobla la ropa que ha quedado revuelta y Laura se ocupa de repasar las prendas que llegan y tirarlas en caso de que estén rotas. Hay trajín en esta tienda, en la cual beneficiar­ios de la fundación El Trampolí ayudan en las tareas del día a día. Los clientes entran con los ojos bien abiertos en busca del objeto anhelado o una buena ganga; y lo encuentran. También hay zapatos, libros, espejos, sofás, colchones, somieres, mesas de comedor, lámparas, cuadros, platos... Todo de segunda mano y el dinero recaudado se destina a proyectos de la entidad dedicada a la integració­n social y laboral de las personas adultas con discapacid­ad psíquica en el Baix Empordà.

“Es mucho más que una tienda. Se trata de un lugar de encuentro y cohesión social de personas de diferentes nacionalid­ades. Vienen aquí, hablan, leen.. A nuestros chicos y chicas les encanta venir porque pueden hablar con la gente. Es muy beneficios­o para ellos. Precisamen­te si lo que les gusta es estar con las personas, lo que no podemos hacer es crear actividade­s al margen de la sociedad, sino iniciativa­s que lo fomenten”, subraya Maite Cobos, directora de la fundación.

El proyecto de El Racó del Trampolí empezó hace seis años con una pequeño local en la sede de la entidad. “Allí iniciamos una tarea de sensibiliz­ación. Pedimos solidarida­d, que nos trajeran objetos”, precisa Cobos. Pero el espacio se hizo pequeño y el negocio se trasladó hace un año a un nuevo local en el centro de la Bisbal d’Empordà, de 700 m2.

Clientes como Eduard han encontrado los muebles de su nuevo piso. “Me gustaron y me los quedé. Son objetos de calidad y a un precio buenísimo. Suelo venir dos veces por semana. La ropa de abrigo también la compro aquí y, además, traigo cosas para vender”, explica. Otra clienta y voluntaria añade: “Ya no entro en ninguna otra tienda a comprar ropa. Aquí hay de todo, y por una buena causa”, comenta Mercè.

A partir del año que viene el objetivo es que el Racó del Trampolí, en el que ahora trabajan personas voluntaria­s y cuenta con la colaboraci­ón de la treintena de usuarios de la fundación, sea un centro especial de trabajo para ellos. “Queremos que se ocupen de la tienda, que otros ayuden en la recogida de objetos (el servicio de recogida de muebles a domicilio ya está consolidad­o) y del almacén. Y que aprendan a restaurar muebles”, destaca Cobos.

Otra actuación prevista es reconverti­r el altillo en un espacio cívico que acoja actividade­s y talleres abiertos a la sociedad. “Será el Racó Cívic, una propuesta real de integració­n y cohesión que permitirá ampliar la franja de servicio hasta las 21 horas. Pero nos hace falta financiaci­ón para iniciar las obras”, admite la directora, quien echa de menos un mayor apoyo del Ayuntamien­to.

El local de la fundación El Trampolí en la Bisbal d’Empordà es más que una tienda, es un lugar de cohesión

 ?? PERE DURAN ?? Diego y Luisa, dos de los trabajador­es de El Racó del Trampolí
PERE DURAN Diego y Luisa, dos de los trabajador­es de El Racó del Trampolí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain