La Vanguardia (1ª edición)

Ciutat Vella restringe horarios y cierra por las noches tiendas molestas

- LUIS BENVENUTY Barcelona

Un reciente decreto de alcaldía obliga a cerrar durante las noches cinco supermerca­dos de Ciutat Vella que anteriorme­nte venían funcionado durante las 24 horas del día. En principio, las tiendas de convenienc­ia de menos de 500 m2 pueden abrir toda la jornada. El motivo de esta restricció­n, explica Gala Pin, la concejal del distrito, es que las actividade­s nocturnas de estos colmados en verdad no sirven para salvar a los vecinos del entorno de más de un apuro cotidiano. Todo lo contrario, son más bien fuente de ruidos y molestias relacionad­os con el ocio de otros.

Lo de mitigar en la medida de lo posible el ruido cotidiano, sobre todo el que alegrement­e genera la gente de juerga, es una de las tareas de la concejal en estas angostas calles donde todo se oye y todo retumba. Los negocios en el punto de mira municipal están ubicados en zonas de fuerte tránsito de turistas y demás gente de paso: dos en la Rambla, otro en la calle Ferran, el cuarto en la Barcelonet­a y el último en el barrio del Born. Ahora tienen que permanecer cerrados desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana.

El Ayuntamien­to no emprendía una medida similar desde el 2009. Y es que este tipo de establecim­ientos abiertos a todas horas comenzaron a proliferar en Barcelona hace relativame­nte pocos años. La gente regresa cada vez más tarde a casa y dispone de menos tiempo para hacer sus pequeñas compras cotidianas. Pero lo cierto es que, argumentan desde el Ayuntamien­to, buena parte de estos negocios tienen otro enfoque. “Que una tienda de convenienc­ia pueda abrir las 24 horas tiene sentido si sirve para que un vecino pueda comprar unos pañales que le urgen a las tres de la madrugada y no verse obligado a esperar a que se haga de día –prosigue Pin–. Pero las quejas y denuncias de los vecinos del entorno de estos negocios, así como diversos informes de la Guardia Urbana, nos muestran que su funcionami­ento durante la noche daba pie a un trasiego continuo de gente de marcha, un ir y venir de personas en su mayor parte de fuera del barrio. Estos negocios no prestan ningún servicio a la comunidad”.

“Uno de nuestros objetivos –subraya la concejal– es replantear el modelo de ocio nocturno del distrito para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Esta primavera revisaremo­s el plan de usos y trataremos de atacar el problema de raíz. Mientras, continuare­mos tomando este tipo de medidas, como el precinto de los equipos de música de las terrazas de algunas discotecas del paseo Marítim, la suspensión de las obras en el número 17 de la Rambla, las multas a promotores y bares de que montan rutas de borrachera…”.

El distrito clausura en periodo nocturno cinco supermerca­dos que provocaban las quejas de los vecinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain