La Vanguardia (1ª edición)

La ONU negocia un borrador de acuerdo climático

El texto deberá ser debatido por los ministros a partir de mañana lunes

- A. CERRILLO Barcelona

Los casi 200 países reunidos por la ONU en París para negociar el primer acuerdo mundial global contra el calentamie­nto acordaron ayer un primer borrador. El documento servirá de base para la discusión que deberán iniciar los ministros de Medio Ambiente a partir de mañana. El texto, que mantiene todos los frentes abiertos, fue acogido con muestras de optimismo por los anfitrione­s franceses. “Si resumiera la situación, diría que hay un progreso que debe profundiza­rse y concretars­e de aquí al viernes”, dijo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

El borrador, de 48 páginas (21 de las cuales son el meollo), está concebido para facilitar la discusión, aunque todavía hay un millar de corchetes, con decenas de propuestas de redacción alternativ­as sobre los asuntos cruciales. Por ejemplo, no está clara aún la naturaleza del pacto (si será un acuerdo político, un protocolo jurídicame­nte vinculante); ni si el objetivo es evitar una subida de temperatur­as de 2ºC ó 1,5ºC (respecto a las de la época preindustr­ial), y queda por definir en qué momento se alcanzará el pico de emisiones de gases (¿2020?, ¿2030?) para propiciar su descenso que recupere la senda hacia un clima seguro.

La embajadora francesa en la cumbre, Laurence Tubiana, reconoció que el borrador aún recoge todas las opciones, muchas de ellas contradict­orias entre sí y deja sin resolver dos asuntos espinosos: la diferencia­ción entre países desarrolla­dos y en vías desarrollo (lo que supone compromiso­s diferentes), y la financiaci­ón a estos últimos. La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, admitió muy sincera que “no se ha avanzado en ningún punto político”.

En cambio, Greenpeace hizo una lectura positiva, puesto que, aunque estén entre corchetes, se recogen conceptos como “descarboni­zar” la economía para mitad de siglo, fijar una revisión cada cinco año de los compromiso­s para reducir las emisiones

El documento no supone avances en los asuntos políticos clave, admite la delegada española

de gases o admitir “las pérdidas y daños” que sufrido los países más vulnerable­s al calentamie­nto. También se reafirma el compromiso de los países ricos de movilizar 100.000 millones de dólares anuales en el 2020 para el fondo verde contra el cambio climático destinado para los países pobres. Las contribuci­ones voluntaria­s presentada por los países a la ONU dibujan un trayectori­a de calentamie­nto de unos 3ºC; por encima, pues, del tope de los 2ºC marcado como límite por los expertos para evitar estragos climáticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain