La Vanguardia (1ª edición)

El abad 2.0 de Poblet

Licenciado en Historia, Filosofía y Teología y especialis­ta en gestión de la informació­n, el tarraconen­se Octavi Vilà coge las riendas del monasterio

- SARA SANS Tarragona

La vida de plegaria y recogimien­to de los monjes de Poblet está siendo últimament­e alterada: Hace un par de semanas se conmemoró el 75 aniversari­o de la restauraci­ón de la vida monástica; en octubre, el padre Prior Lluc Torcal fue elegido nuevo procurador de los cistercien­ses (que es quien tramita y gestiona ante la Santa Sede los asuntos de cada una de las congregaci­ones y trabaja directamen­te con el abad general) y desde esta semana, el padre Octavi Vilà es el nuevo abad: “Todos los proyectos que tenemos en marcha, tanto a nivel turístico como la apuesta ecológica y de uso de los recursos naturales seguirán adelante”, explica.

Nacido en Tarragona en 1961 el nuevo Abad se licenció en 1984 en Geografía e Historia y se diplomó en Biblioteco­nomía y Documentac­ión tres años después. Estudió Filosofía y Teología en la Facultat de Teologia de Catalunya, donde actualment­e está cursando un máster en Teología Sistemátic­a y también tiene un posgrado en gestión cultural por la UPF y en gestión de la informació­n por la UPC. “Las nuevas tecnología­s son una herramient­a muy importante para que la gente nos pueda conocer”, dice el padre abad Octavi Vilà quién mantiene que “hay valores –silencio, soledad, comunión, oración y belleza– que son de todos los tiempos. También de este”. El Abad ha publicado artículos de historia contemporá­nea y biblioteco­nomía y ha dirigido la reedición de Historia de Poblet, del padre Agustí Altisent.

Proyectos no faltan. Desde que el padre prior Lluc Torcal –de quien Vilà ha sido durante los últimos años estrecho colaborado­r– cogió las riendas del monasterio se ha implantado la energía solar, los cultivos ecológicos, un plan de reciclaje, se ha abierto una nueva hospedería (premiada por la Asociación Europea por las Energías Renovables por su gestión ecológica) y en 2018 se prevé abrir un ambicioso centro de interpreta­ción, un nuevo museo y un jardín bíblico. Y toda esta profunda transforma­ción del monasterio de Poblet se ha bautizado como Programa Cosmos.

Los cambios en la comunidad arrancaron poco después de la llegada de quien hoy es el nuevo abad en la comunidad. Octavi Vilà ingresó en Poblet en el 2005, vistió el hábito en enero del 2006, fue ordenado diácono el 21 de abril del 2014 y nombrado subprior meses después. En mayo de este año, el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol le ordenó prevere. Tras la renuncia, por motivos de edad del abad Josep Alegre (en el cargo durante 17 años), esta semana el abad general de la Orden, Mauro-Giusseppe Lepori, presidió la ceremonia de elección.

“Hay valores, como silencio, soledad, comunión, oración y belleza que son de todos los tiempos; también de este”

 ?? VICENÇ LLURBA ?? El padre Abad Octavi Vilà (54 años) ayer, en el monasterio
VICENÇ LLURBA El padre Abad Octavi Vilà (54 años) ayer, en el monasterio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain