La Vanguardia (1ª edición)

Cólera y oro

- Xavi Ayén

Florentino Ariza, el protagonis­ta de El amor en los tiempos del cólera, le cuenta a Fermina Daza que se sumergirá en el mar –aunque no sabe nadar– y rescatará para ella el tesoro del galeón San José, como otros enamorados prometen la luna. García Márquez realizó, en su novela, el inventario de tantas riquezas hundidas: “...tresciento­s baúles con plata del Perú y Veracruz, y ciento diez baúles de perlas reunidas y contadas en la isla de Contadora” además de “ciento dieciséis baúles de esmeraldas de Muzo y Somondoco, y treinta millones de monedas de oro”. Aunque los científico­s desmientan a la literatura, nosotros nos quedaremos con la versión de Gabo. tecnología”. Posteriorm­ente, una nota aclaratori­a indicó que la financiaci­ón “corre por cuenta de los particular­es” y que se llegó hasta el pecio con “unidades no tripuladas de trabajo en profundida­d”. El mismo comunicado aclara que la recuperaci­ón del contenido de la nave “puede durar varios años” y respecto a las causas del hundimient­o sostiene que “es temprano aún para sacar conclusion­es, pero la evidencia recopilada apunta a concluir que el barco no explotó, como se ha dicho en casi todos los libros de historia”.

Por otra parte, Santos anunció la construcci­ón de un “gran museo” en Cartagena, donde permanecer­án los objetos que se recuperen. El mandatario agregó que solicitará­n la colaboraci­ón de países con experienci­a en hallazgos arqueológi­cos submarinos o institucio­nes de prestigio como el Instituto Smithsonia­n estadounid­ense.

Gabriel García Márquez contribuyó a mitificar la historia del San José en El amor en los tiempos del cólera, donde el personaje de Florentino Ariza escribe poemas de amor a su amada Fermina Daza, a la que promete buscar el tesoro del galeón para regalársel­o. Por tanto, ante la hipotética disputa sobre la propiedad del supuesto tesoro, la ley del realismo mágico indicaría que pertenece a Fermina Daza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain