La Vanguardia (1ª edición)

La élite mundial, en Barcelona

Equipos y organizado­res se reúnen en la capital catalana durante dos días

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

Los protagonis­tas principale­s del ciclismo mundial se reúnen mañana lunes y el martes en Barcelona para celebrar un seminario determinan­te para las reformas que este deporte tiene en el horizonte inmediato. La Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) convoca cada año por estas fechas a los equipos del World Tour (WT) y a los organizado­res de las grandes competicio­nes, pruebas por etapas y clásicas, para debatir los asuntos más candentes de cara a la temporada siguiente. Estas reuniones suelen celebrarse en Suiza (Montreux, Lausana) o en París, pero en esta oportunida­d la élite del ciclismo mundial se cita en Barcelona, en el hotel Meliá Sarrià concretame­nte. Y el tema estelar del seminario es trascenden­tal porque la UCI necesita obtener un apoyo firme en sus proyectos de reforma.

Los 18 equipos del WT y todos los grandes organizado­res (Tour, Giro, Vuelta, Sanremo, Volta, Flandes...) estarán representa­dos en el seminario. Están citados para este lunes por la mañana con un denso programa de reuniones, mesas redondas y debates que ocuparán la tarde del lunes y el martes. Luego, el miércoles, se reunirán los responsabl­es del ciclismo femenino.

El objetivo de la UCI es que su revolución salga adelante en la temporada 2017 y para ello es fundamenta­l llegar a un acuerdo global lo antes posible. El presidente de la UCI, Brian Cookson, considera “vital” que las reformas se aprueben y que se haga con el apoyo de todos los protagonis­tas, con el propósito, explica, de relanzar el crecimient­o del World Tour y dar más estabilida­d a los equipos y a los organizado­res de carreras.

En el decisivo seminario de Barcelona la UCI precisa conseguir el beneplácit­o de la todopodero­sa ASO, la empresa organizado­ra del Tour de Francia (y la Vuelta a España, París-Niza, Roubaix, clásicas valonas, el Dauphiné...). “La reforma respeta los derechos existentes de los organizado­res, incluida ASO”, insiste Cookson. “Respetar los derechos y la historia de aquellos que han sido parte del crecimient­o de nuestro deporte es importante, pero trabajando unidos para el beneficio de todos. Y todos sabemos que las estructura­s actuales limitan nuestro crecimient­o”.

Entre las propuestas que ASO (y el resto de organizado­res) rechazan en bloque figura la creación de una liga cerrada de equipos, que obtendrían su licencia para disputar todas las carreras del WT por tres años, independie­ntemente de sus resultados. La UCI también quiere añadir más carreras al calendario de élite “para reforzar su carácter global”. Otro aspecto que el Tour y el resto no ven con buenos ojos.

Además de trabajar en un sistema de ascensos y descensos, en su contraprop­uesta los organizado­res piden la eliminació­n de un corredor por equipo, para aligerar pelotones y reducir accidentes.

Un tercer protagonis­ta de estas negociacio­nes es la asociación Velon, recién creada con el impulso del Tinkoff y que reúne por el momento a 11 equipos del WT. Entre los ausentes se hallan el Movistar, el Katusha y el Astaná, así como los franceses, sin duda presionado­s por el Tour, que tampoco ve con buenos ojos una agrupación que, en el trasfondo, persigue el reparto del pastel publicitar­io del Tour de Francia.

Si del seminario de Barcelona sale un pacto con los organizado­res y los equipos, las reformas que la UCI quiere poner en marcha tendrán el nihil obstat imprescind­ible. Pero el presidente Cookson se juega su prestigio en un reto de grandes proporcion­es. Necesita el pacto de Barcelona.

 ?? ANGELO CARCONI - CLAUDIO PERI / LV ?? Brian Cookson, presidente de la UCI (derecha), en la entrega del arco iris a Peter Sagan
ANGELO CARCONI - CLAUDIO PERI / LV Brian Cookson, presidente de la UCI (derecha), en la entrega del arco iris a Peter Sagan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain