La Vanguardia (1ª edición)

Cuatro claves para ganar

- Llàtzer Moix

Ocho equipos multidisci­plinares, todos ellos encabezado­s por –o con participac­ión de– un despacho de arquitectu­ra catalán, ultiman este fin de semana un proyecto al que han dedicado enorme esfuerzo. Son los ocho finalistas del concurso de reforma y ampliación del Camp Nou, cuyo plazo de entrega expira el miércoles. Tras sucesivas cribas, uno de ellos será elegido como ganador y, por tanto, como autor del estadio del Barça del siglo XXI.

Las claves para ganar esta competició­n son varias, pero aquí desgranare­mos cuatro: la económica, la urbana, la relativa al calendario y la icónica.

La clave económica, junto a la necesidad de adaptar el estadio a la normativa actual, está en el origen de esta operación arquitectó­nica. El Barça sabe que puede sacarle mucho más dinero –hasta 50 millones de euros anuales más– a sus partidos en el Camp Nou. Por ello, ha entregado a los concursant­es unas bases detalladís­imas, donde se precisa el tipo de localidade­s y servicios requeridos, siguiendo un modelo ya extendido en EE.UU.

La clave urbana es también esencial, puesto que el equipo blaugrana quiere aprovechar la obra para derribar barreras y crear, en el llamado Espai Barça, un ámbito público integrado en la ciudad, donde se relacionen bien las distintas instalacio­nes del club, desde el estadio hasta el museo, pasando por la tienda. Y donde se logre una gran plaza y un punto de encuentro entre la zona universita­ria y Les Corts.

El calendario de obras es una clave invisible, pero decisiva: la envergadur­a de la obra colisiona con los escasos huecos que dejan las competicio­nes deportivas. Por ello los concursant­es han optimizado los procesos constructi­vos, también el programa de fases. Se trata de llevar a cabo el grueso de la obra en cuatro o cinco veranos, sin olvidar los lapsos entre torneos, y acotando trabajos que puedan avanzar a lo largo de todo el año.

Por último, la clave icónica. Un club de la dimensión global del Barça necesita una imagen potente y caracterís­tica. Una imagen que le dan ya sus estrellas, y a la que puede contribuir el estadio. Para algunos, ya pasaron los tiempos de las obras espectacul­ares y las formas extravagan­tes. Para otros, el componente icónico sigue siendo determinan­te.

El equipo que ofrezca una mejor respuesta combinada a estas cuatro claves será, en buena lógica, el ganador.

Razones económicas, urbanas, de calendario e icónicas determinar­án el vencedor del concurso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain